Cómo se cubre la salud en América Latina: Convocatoria a Premio Roche 2023

COMUNICADO: En su primera década, Premio Roche de periodismo de salud, entregó 23 galardones a periodistas de países como Brasil y Colombia.

Premio Roche
Tu medio de comunicación puede estar representado desde distintos frentes, ya que al Premio Roche pueden postularse trabajos de autoría individual o colectiva. Foto de Terje Sollie/ https://www.pexels.com.

COMUNICADO.- Desde el lunes 10 de abril hasta el miércoles 12 de julio de 2023 estarán abiertas las inscripciones al Premio Roche de Periodismo en Salud, una iniciativa que resalta los mejores trabajos en salud y ciencia, dando a sus autores el reconocimiento como referentes de coberturas periodísticas hechas con calidad, excelencia y rigor.

En el certamen, organizado por Roche América Latina y la Fundación Gabo, pueden participar periodistas nacidos o nacionalizados en países de América Latina, que pertenezcan a todo tipo de medios de comunicación o casas editoriales de la región.

La inscripción al premio

La invitación a ser parte de la comunidad del Premio Roche no es solo para quienes cubren fuentes de salud o ciencia en el día a día, sino también para los periodistas que llegan a estos temas a través de la presentación o implementación de una ley o política pública, por ejemplo; de una denuncia relacionada con el mal manejo de un presupuesto para la salud, entre otras posibilidades.

Inscríbete aquí al Premio Roche 2023

Los ganadores de este año se darán a conocer el 9 de noviembre en Ciudad de Panamá (Panamá), en el marco del Roche Press Day, un foro para el intercambio entre periodistas, profesionales de la salud, la academia, representantes de organizaciones civiles o no gubernamentales, y tomadores de decisión.

Quienes reciban el Premio Roche en cada categoría participarán en un programa de formación sobre periodismo en salud, que incluye la asistencia a un taller presencial de tres días organizado por la Fundación Gabo, visitas a universidades, centros de estudio científico, etc.; visitas a hospitales, centros de salud o especialistas, con avances científicos o sanitarios, y un recorrido por la ciudad sede. Todo esto con el objetivo de fortalecer el conocimiento de los periodistas en temas de salud y ciencia.

Les invitamos a leer: La innovación, una ruta hacia la salud en Centroamérica

La undécima edición

Estas son las categorías de la undécima edición:

  • Periodismo Escrito, se premiará el mejor texto periodístico publicado en un medio impreso o digital de América Latina
  • Periodismo Audiovisual, se reconocerá el mejor trabajo periodístico producido y transmitido en América Latina por televisión abierta, cerrada o medio digital.

Los detalles del Premio Roche

  • Cobertura Diaria, se escogerá el trabajo que cumpla de mejor manera como el referente de un cubrimiento periodístico con profundidad, explicación y seguimiento a temáticas que surgen de la coyuntura diaria.

Los trabajos a inscribir deben haber sido publicados o emitidos por primera vez entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022, en español o portugués.

Tu medio de comunicación puede estar representado desde distintos frentes, ya que al Premio Roche pueden postularse trabajos de autoría individual o colectiva. Lo importante es que la inscripción se haga a través del formulario que se encuentra en la plataforma de postulaciones. No serán aprobados los trabajos que lleguen por otras vías, como el correo electrónico.

Además del galardón en cada categoría, durante la ceremonia de premiación también se reconocerán trabajos enfocados en temas específicos: Desafíos frente a la atención sanitaria y Periodismo de soluciones, a través de menciones de honor. Para optar por alguna de estas, debes identificar en el formulario de inscripción que tu postulación cubre una de estas temáticas.

Más sobre el Premio Roche

En su primera década, el Premio Roche entregó 23 galardones a periodistas de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, entre otros, y queremos seguir expandiendo el universo de historias en el certamen, con coberturas de la salud y la ciencia desde lo social, lo económico, lo político, la innovación y todos los enfoques que puedan ser identificados por los periodistas.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here