Portada » El Coliving es una solución al problema de la vivienda asequible urbana en México

El Coliving es una solución al problema de la vivienda asequible urbana en México

por editorial
0 comentario
coliving en México

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- El coliving en México y el mundo se presenta como una opción en ciudades cada vez más pobladas y con rentas que no son viables para gran parte de la población.

En este contexto, Eduardo Gorozpe, fundador y director de A-001 Taller de Arquitectura, oficina de arquitectura, urbanismo e investigación en México, habla del coliving y del proyecto de este tipo que su compañía ya ha desarrollado.

“No solamente es una forma de evolucionar en términos del tipo de vivienda que estamos haciendo. Además, una de las posibles soluciones al problema de vivienda asequible urbana que se tiene a nivel mundial es el coliving. Es un modelo que funciona y permite traer vivienda barata, bien equipada, crear densidad y eso es lo que llevamos buscando desde hace mucho tiempo en términos de déficit de vivienda”, menciona Gorozpe.

Además, de acuerdo con el fundador de A-001 Taller de Arquitectura, dentro de los próximos cinco años la industria del coliving en México generaría 550,000 millones de pesos por año.

El papel del coliving en México

Anteriormente, ya se han experimentado conceptos parecidos de coliving en México, ejemplo de ello son las vecindades. Y es que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el país tenía un déficit de 8.2 millones de viviendas para 2020.

“El problema es que a la gente no le alcanza el salario para comprar esas viviendas, porque en México, en los últimos 10 años el precio de una vivienda ha escalado 2.5 veces que lo que ha escalado el salario. Entonces no es un problema de cantidad, es un problema de modelo y esto se ve en todo el mundo”, comenta el experto.

Para el desarrollador

Pero para impulsar la adopción del coliving en México, el papel de las desarrolladoras es clave. Por esto es importante que se conozcan los beneficios para ellas.

“Estos proyectos logran traer rendimientos a tasa de retornos superiores a 2x y 3x, es decir, pueden duplicar y triplicar las tasas de retorno de inversión con los esquemas de coliving. Y puedes mover el rendimiento anual de una renta patrimonial típica del 5% hasta el 15% y a veces hasta el 25% anual. Lo cual significa que a los desarrolladores les conviene porque logran sacarle a cada predio mucho más rendimiento”, detalla el director de A-001 Taller de Arquitectura.

Les invitamos a leer : Globant anuncia inversiones de 1,000 millones de dólares en Latinoamérica

El coliving en México y el gobierno

De igual forma, es necesaria la inclusión del gobierno para que el coliving en México pueda dar un paso más. En este sentido, la falta de legislación es uno de los mayores retos de la industria. Sin embargo, el coliving podría tener varios beneficios desde el punto de vista del gobierno.

“Es mucho más sustentable tener a mucha más gente viviendo en menos espacio, tienes menos expansión de mancha urbana y tienes que mover menos los servicios, invertir menos en transporte, puede eficientizar tus líneas de transporte público. Allí hay conveniencia para el gobierno, por eso los pocos gobiernos que se han dado cuenta de esto han creado políticas para el desarrollo de coliving y por eso el mercado lo ha bienvenido tan bien, porque es la forma que de manera orgánica se está solucionando una inviabilidad”, expresa el fundador.

El proyecto de coliving de A-001 Taller de Arquitectura

En 2020, A-001 Taller de Arquitectura llevó al público Coliving Interlomas, un proyecto de residencia estudiantil al oriente del Estado de México.

“Había una alta tasa de desocupación… A la hora en la que estábamos analizando lo datos, nos dimos cuenta que había una alta demanda por renta de cuartos de los estudiantes de las universidades de alrededor. Ahí es cuando hicimos un modelo financiero en donde dijimos: ¿Qué pasa si hacemos una casa con muchos cuartos para que se rente para estudiantes, pero los hacemos bien hechos?… El éxito ha sido rotundo, lo abrimos a mitad de la pandemia y en cuestión de tres semanas estaba lleno y estos años se ha mantenido lleno”, dice el especialista.

Pero ¿qué es lo que hace especial este tipo de proyectos?

“En un desarrollo de departamentos normalmente entre el 60 y 70% son metros privativos y 30 o 40% áreas comunes, llámese circulaciones, amenidades, pasillos, demás. Aquí inviertes la relación y haces un 40% o 30% de metros cuadrados de unidad privativa, con 60 o 70% de áreas compartidas y con eso le permites a la gente rentar por un poco precio con todos los servicios incluidos”, finaliza Gorozpe.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy