Portada » La innovación, una ruta hacia la salud en Centroamérica

La innovación, una ruta hacia la salud en Centroamérica

por editorial
0 comentario
SALUD EN CENTROAMÉRICA

POR ELIZABETH SALINAS

IberoNews.- A través del tiempo la innovación médica ha transformado la manera en la que las enfermedades se tratan y la calidad de vida de las personas. La tecnología se presenta ahora como un gran motor para el sector salud en Centroamérica abriendo nuevas posibilidades para enfermedades tan fuertes como el cáncer.

En este contexto Jovel Rojas, gerente Administrativo- Comercial del Centro de Radiocirugía Robótica en San José, Costa Rica, que trabaja de la mano con el Centro Internacional de Cáncer, habla sobre las innovación que el Centro representa en la región y su expansión en Centroamérica.

La innovación en el sector salud en Centroamérica

De acuerdo a las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud en su estudio “Cáncer del mañana”, simplemente Costa Rica tendrá 23 mil casos activos en 2040. Con una cifra tan alarmante la necesidad de prevención es innegable pero también la búsqueda de nuevos tratamientos de la mano con la innovación tecnológica.

“La innovación a nivel médico es importante debido a que con ella podemos ofrecer mejores tratamientos, más efectivos y menos dañinos, ósea con menos efectos secundarios, además no sólo nos quedamos con la parte tecnológica sino también tenemos que hacer investigación de nuestros equipos hacia diferentes patologías”, explica el especialista.

Les invitamos a leer: Atención de salud de 1er nivel, clave en detección de cáncer de pulmón

El Centro de Radiocirugía Robótica Cyberknife

Proyectos como el Centro de Radiocirugía Robótica Cyberknife de San José, Costa Rica, presentan una nueva forma de afrontar el cáncer. Y es que este proyecto llevó al país único equipo de la región para radiocirugía de cuerpo completo compuesto por un bisturí de rayos Gamma con radioterapia.

“La innovación en realidad es total debido a que la radiocirugía es una técnica realmente joven dentro de la disciplina médica, tiene únicamente 25 años de existir, fue a partir de investigaciones y desarrollos de un neurocirujano sueco”, especifica el gerente.

Este Centro trabaja en conjunto con otro ubicado en El Salvador, el Centro Internacional de Cáncer, el cual tiene ya una gran experiencia en innovación. Y en 2012 el centro salvadoreño ganó el reconocimiento como Luminary Site de Accuray Inc., como innovadores en Radiación Oncológica.

“En Costa Rica llevamos 4 años, en El Salvador lleva 12 años el Centro y allí podríamos estar hablando de que hay alrededor de 1,000 pacientes tratados, antes de que existiera el Centro de Radiocirugía Robótica los pacientes tenían que ir desde Costa Rica para recibir el tratamiento, lo siguen haciendo desde Nicaragua, se reciben también pacientes del resto de Centroamérica, Guatemala, Honduras y Panamá tanto en Costa Rica como El Salvador”, especifica Rojas.

Los planes para expandirse

Mientras la tecnología está presente en el sector salud, se abren más oportunidades para atender a pacientes con otroas enfermedades.

“Otra parte de la innovación que hacemos en Costa Rica es el desarrollo de nuevas aplicaciones, por ejemplo, nos estamos expandiendo a otros padecimientos no relacionados con el cáncer, para dolores crónicos (…). No sólo es el equipo sino también ir desarrollando diferentes formas de ofrecerles tratamientos a los pacientes”, expone el gerente.

El Centro espera además expandir sus tratamientos para enfermedades como Parkinson, ansiedad, depresión, control de adicciones, entre otros, pero también continuar su camino por Centroamérica.

“El Centro Internacional de Cáncer como un grupo centroamericano está en una etapa de expansión a lo largo de toda la región y en cada uno de sus centros, en Costa Rica próximamente vamos a adquirir otro equipo de radioterapia convencional y esperamos tenerlo para 2024. Estamos desarrollando un nuevo centro en San Miguel, El Salvador y con proyecciones a otro centro de radiocirugía en Guatemala y  en Panamá, estamos haciendo inversiones millonarias que podrían ascender a más de 10 o 15 millones de dólares”, finaliza Jovel Rojas.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy