Portada » Más mujeres optan por estudiar ingenierías

Más mujeres optan por estudiar ingenierías

por editorial
0 comentario
Mujeres en ingenierías

COMUNICADO.- En Costa Rica se sigue manteniendo una brecha de género en relación con la participación de la mujer en la ciencia. Mientras que los hombres tienen una participación del 55% de los espacios en investigación y ciencia, las mujeres alcanzan un 45%. Así lo demuestran los datos del Informe 2020-2021 Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, elaborado por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT). Sin embargo, en lo que concierne a datos de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) del 2023, destaca que el 55% de los estudiantes que optan por estudiar carreras de ingenierías son mujeres.

Esto refleja que las mujeres en ingenierías dominan el área, la cual ha sido liderada por hombres tradicionalmente.

Les invitamos a leer : Los retos para cubrir la demanda de profesionales de TI

La participación de mujeres en ingenierías

Las carreras que cuentan con mayor participación femenina en la ULACIT, son: ingeniería informática (52%), ingeniería industrial (50%), ingeniería química industrial (52%) y la especialidad en cloud computing (66%), ingeniería biomédica (61%).

“Cada vez los sectores de la economía nacional que tienen mayor demanda, están relacionados con las carreras STEM. Por esto, es de suma importancia brindar una educación de  altos estándares de calidad para que las mujeres profesionales se incorporen en estas áreas y cuenten con las mismas oportunidades laborales”, comentó Marianela Núñez, Rectora de ULACIT.

De acuerdo con datos brindados por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), la fuerza laboral en tecnología digital crece un 17% anualmente y destaca que las carreras con mayor demanda laboral son:  Ingeniería en Sistemas de Computación, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Software, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electromecánica, Mecánica y Mantenimiento Industrial.

Competencias tecnológicas

Además, Núñez agregó que la importancia en el manejo de competencias tecnológicas debe ser prioridad dentro de la formación integral de los estudiantes en cualquiera que sea el enfoque. “Desde las universidades, debemos impulsar profesionales que estén al servicio de la sociedad desde una perspectiva competitiva y a la vanguardia. Por eso, la innovación está plasmada dentro de la estrategia educativa de ULACIT”, indicó.

Como parte de las iniciativas que realiza la universidad, para empoderar a que más mujeres desarrollen las habilidades y competencias del talento humano en las carreras STEM, se creó el programa Women in Science & Engineering Program (WISE), el cual brinda becas parciales y totales en estas áreas.

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy