Las Proptech toman fuerza en Latinoamérica

Las Proptech son una oportunidad de desarrollo transparente y de crecimiento del sector inmobiliario en Latinoamérica, que impacta positivamente en la evolución de esta industria.

Proptech en sector inmobiliario
Las proptech evolucionan cada vez más el sector inmobiliario de Latinoamérica. Imagen: tomado de Diseñado por Freepik (www.freepik.es).

OPINIÓN l POR AGUSTÍN IGLESIAS*
El cambio digital irrumpió con velocidad en muchos países de Latinoamérica con la pandemia, y aunque ya se observaba que el ecosistema PropTech comenzaba a dar pasos en la región, en los últimos tiempos hemos visto cómo el sector inmobiliario se beneficia de las tecnologías sin perder el toque humano.

Un temor habitual en todas las áreas tocadas por la tecnología es la de ser reemplazados por las máquinas; sin embargo, no siempre es así. Por ejemplo, en el sector inmobiliario hablamos de los espacios donde habitamos. Es indispensable la sensibilidad humana para guiar la toma de decisiones.

Las empresas catalogadas como PropTech (abreviatura de Property Technology) se refieren a aquellas que utilizan tecnología para ofrecer productos y servicios en el sector del real estate. En Latinoamérica son Brasil y México quienes lideran la adopción de estos modelos de negocio disruptivos, seguidos de países como Chile, Argentina y Colombia.

Semillas en crecimiento PropTech

En reportes recientes de la región se registran alrededor de 350 empresas de este rubro: 255 en Brasil, 55 en México y el resto distribuido en los países antes mencionados. Si bien el desarrollo de las PropTech en Latinoamérica aún es bajo comparado con Europa, Estados Unidos y Asia, sí ofrece grandes oportunidades.

Otros datos interesantes sobre la especialidad de estas empresas es que 53% de ellas se enfocan en el real estate, 45% en el sector residencial y únicamente 2% en retail. Esto nos muestra el potencial que aún existe en sectores que no se han detenido en la pandemia, sino que incluso han mostrado recuperación.

Uno de los grandes aprendizajes que tuvieron en este tiempo todas las PropTech, en general, es que no pueden dejar de trabajar con el resto de los colegas tradicionales o el resto de los profesionales de patrimonio. El papel de los asesores inmobiliarios es crucial. Ejemplos de ello son Homie, Mudafy, entre otras.

Vivienda y su potencial en Latam

La pandemia influyó en el aumento de captación de propiedades de parte de las PropTech, sobre todo en el segmento de particulares. Por ejemplo, en rentas de bajo costo, un propietario que tiene una renta de bajo costo es más amigable en dejarle su propiedad a una plataforma vs alguien que tiene una propiedad de 20 millones de pesos, siempre va a preferir a un bróker inmobiliario.

En Latinoamérica apenas se está construyendo la confianza en los sistemas digitales para el tema de compra y venta de propiedades, pero es indudable que la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías tomarán fuerza en el sector, ya que facilitan y hacen más eficientes muchos de los trámites que usualmente son burocráticos y hacen tardado el proceso.

Le invitamos a leer: El boom de las startups Latinoamericanas y los retos que enfrentan

Cada vez más agencias inmobiliarias, marketplaces, agentes inmobiliarios y particulares descubren las ventajas de las PropTech para hacer más dinámica su actividad y obtener mejores resultados acortando tiempos y haciendo más eficiente cada parte del proceso.

Hoy lo que sigue es continuar aprendiendo de la experiencia que otros países tienen en el sector de las PropTech y adaptarlo a las necesidades de los clientes de Latinoamérica, siempre, manteniendo la calidez del trato y sensibilidad que aporta el factor humano.

*Country Manager del portal Inmuebles24. Fundador del CRM Tokko Broker, que fue adquirido por Navent con operaciones en 8 países de América Latina.

Le invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí