Portada » La innovación, una constante para el sector inmobiliario en El Salvador

La innovación, una constante para el sector inmobiliario en El Salvador

por editorial
0 comentario
sector inmobiliario en El Salvador

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- El sector inmobiliario en El Salvador vive una nueva era impulsada por proyectos innovadores y nuevas oportunidades.

En este contexto, Donato Galdámez, gerente general de la desarrolladora salvadoreña 3 Torres, explica un panorama de esta industria y expone algunos de los proyectos más innovadores de su empresa.

El panorama del sector inmobiliario en El Salvador

Mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI), informó a principios de este mes que para 2023 se espera el PIB real del país centroamericano crezca un 2.4%, cifra por arriba de su promedio histórico, el sector inmobiliario en El Salvador parece reflejar estas expectativas.

“Estamos teniendo muchos cambios positivos en el país, el cambio de seguridad, de ser uno de los países más peligrosos a ser uno de los menos violentos de Centroamérica o América en general, ese cambio ha traído muchos inversionistas (…). Zonas que antes era imposible vivir, ahora tienen mucho más valor, tenían 0 valor, casas recuperadas que se las habían quitado la delincuencia ya volvieron”, destaca el gerente.

Y es que el mismo FMI justamente destacó hace unas semanas la reducción de la delincuencia, los fuertes ingresos por remesas y turismo como los factores principales que contribuyeron a la robusta dinámica de la actividad y la inversión del país.

“Las personas que se fueron por la violencia a trabajar buscando nuevas oportunidades… se fueron a cumplir el sueño americano y tienen mucho dinero. Están queriendo invertir en el país, en una casa de retiro o un proyecto de playa. Nosotros estamos teniendo un 40% de venta de hermanos lejanos, es un boom que se está viendo, antes exportábamos gente ahora importamos, la gente se conformaba con mandar las remesas, pero hoy quieren venir a vivir”, dice Galdámez.

Los proyectos de 3 Torres y la innovación

La innovación es una necesidad en cualquier industria y más aún en un mundo cada vez más digitalizado y el sector inmobiliario de El Salvador no es la excepción. Es así que proyectos como IKON Living Dúplex busca cambiar lo que el país conoce.

“En el país no tenemos departamentos que sean dúplex, que es cómo vivir en una casa, tenemos el área social y el área privada aparte (…). Estamos preparando los departamentos para poder utilizar Airbnb, los inversionistas están pujando fuertemente por ser un negocio bastante atractivo y con el turismo que se está viendo en el país no hay suficientes habitaciones, se vuelve bastante rentable y atractivo”, menciona Donato Galdámez.

Les invitamos a leer: Portafolio Inmobiliario establece ambiciosas metas de RSE

El proyecto NFT y el futuro del sector inmobiliario en El Salvador

Por el otro lado, un proyecto como el Fusso NFT Real State, en la zona costera de La Libertad en la Playa El Tunco, la capital nacional del surf y zona turística de Bitcoin Beach, parece ejemplificar muy bien como conjugar el sector inmobiliario con la innovación.

“Con lo del bitcoin que el país le ha apostando a la nueva moneda, entonces nosotros quisimos subirnos en la ola para ver cómo se puede aprovechar, vamos a hacer un partnership con una plataforma de tokenización, que al final lo interesante de estas monedas es el tipo de tecnologías que es el blockchain”, explica el gerente general.

Y es que este proyecto busca vender el desarrollo inmobiliario como NFTs o tokens no fungibles con la plataforma de tokenización Realtoken.

“El objetivo es tokenizar y eso es simplemente querer vender activos digitales, que casualmente coincidió con la nueva ley que ya está en vigor donde legaliza los activos digitales. Se puede comprar un token y ese token puede representar un inmueble, se puede tokenizar el proyecto recaudar el dinero para realizarlo utilizando inversionistas”, destaca Donato Galdámez.

Con esta forma de vender la empresa busca beneficiar al inversor.

“Estamos democratizando la manera de invertir en inmuebles, queremos lograr vender apartamentos en una plataforma, que las personas puedan ser dueñas y gozar del rendimiento, de la virtud, de las ganancias”, expone Galdámez.

La digitalización

Si bien la innovación es necesaria en los proyectos del sector inmobiliario en El Salvador, un cambio en los sistemas es igual de necesario.

“También se quiere digitalizar en CNR que es el que lleva el registro de las propiedades, esto daría una gran ventaja, se podría hacer una compraventa digital, cualquier persona del mundo podría comprar un inmueble de otro país y como ya está legalizar la firma digital eso podría traer mucha inversión mucho más rápido y cambiar un sistema que viene desde siempre”, finaliza el experto.

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy