Portada » EY impulsa la inclusión laboral de la comunidad LGBT+ en Centroamérica

EY impulsa la inclusión laboral de la comunidad LGBT+ en Centroamérica

por editorial
0 comentario
Inclusión laboral LGBT+ en Centroamérica

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- La diversidad, equidad e inclusión laboral LGBT+ en Centroamérica es un tema relativamente nuevo dentro la región, muchas empresas aún se encuentran sin acciones concretas en pro de esta comunidad, pero existen otras que han avanzado desde hace años en sus estrategias al respecto.

Una de ellas es EY, la organización multinacional de servicios profesionales que en Centroamérica, Panamá y República Dominicana ya se ha destacado por su trabajo. Por ello, Laura Gómez Villota, especialista en Diversidad, Equidad e Inclusión de la compañía habla más al respecto.

“Para nosotros es muy importante adaptar esa estrategia global a la realidad de nuestros países centroamericanos y las necesidades que nuestra gente tiene”, detalla la especialista.

Las acciones de EY

Espacios seguros para aprender sobre diversidad, equidad e inclusión

Según datos de Teads correspondientes a mayo de 2022, sólo 1 de cada 4 latinoamericanos veían avances en temas de diversidad e inclusión. Es así que la educación sobre la materia se torna primordial para impulsar su evolución.

“Periódicamente se realizan conversatorios, talleres, paneles sobre diferentes temáticas para compartir conocimiento y abrir espacios de discusión en los que las personas se sienten seguras de participar con sus opiniones o preguntas”, comenta Laura Gómez Villota.

En las prestaciones laborales para la inclusión laboral LGBT+ en Centroamérica

En Centroamérica, Costa Rica es el único país que ha aprobado el matrimonio igualitario, esto desde 2020. Por esto, EY quiere que no sólo en ese país las parejas LGBT+ puedan ser beneficiarios de prestaciones como el servicio médico.

“Las parejas del mismo sexo también pueden incluir a sus parejas como dependientes en el seguro médico privado que brinda la firma y, el beneficio que reciben las personas en caso de una adopción aplica tanto para parejas del mismo sexo o distinto sexo”, recalca la experta.

Le invitamos a leer: Gestión integral de riesgos: construyendo empresas y sociedades resilientes

La Declaración de San José

En esta misma línea, EY se ha unido a la Declaración de San José desde 2016. La cual busca principalmente eliminar la discriminación y promocionar y apoyar los Derechos Humanos de las personas LGBTIQ+.

“Firmar la Declaración de San José en 2016 fue nuestro primer compromiso público en temas LGBTI+. Continuamos participando para renovar nuestro compromiso, cada año nos proponemos nuevos retos, pero además estamos conscientes de que servimos de ejemplo para otras organizaciones que ven nuestro nombre logo y compromiso”, menciona Gómez.

Centro de Excelencia en Neurodiversidad

Además de las acciones en pro de la diversidad, equidad e inclusión laboral LGBT+ en Centroamérica, es importante mencionar la apertura del Centro de Excelencia en Neurodiversidad de EY, ocurrida en enero 2022, en Costa Rica. De trata de un espacio para las personas con alguna neurodivergencia.

“Este es un equipo de 10 personas que tienen alguna neurodivergencia como autismo, atención divergente (conocido como Déficit de atención e hiperactividad), dislexia, discalculia, entre otras. El impacto de este esfuerzo no ha sido sólo a nivel interno, brindando empleabilidad a personas que tienen menos oportunidades de colocarse laboralmente, sino también a nivel externo”, destaca la especialista.

Los resultados de los esfuerzos en diversidad, equidad e inclusión laboral LGBT+ en Centroamérica

Mientras que la empresa avanza y busca continuar impulsando estas acciones, no deja de lado lo que ya ha logrado.

“Todos estos esfuerzos nos permiten posicionarnos como una organización atractiva en el mercado laboral, atraer al mejor talento, talento diverso que viene a formar parte de nuestros equipos de alto desempeño y que nos ayudan a alcanzar los objetivos… Los resultados se ven claramente en métricas de evaluación internas y en resultados de diferentes rankings a los que pertenecemos, que nos destacan como uno de los mejores lugares para trabajar en la región”, dice Gómez.

Le invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy