Portada » Celebran la segunda edición del encuentro gastronómico Ixim Uleu

Celebran la segunda edición del encuentro gastronómico Ixim Uleu

por editorial
0 comentario

La región centroamericana está experimentando un auge gastronómico que ha captado la atención mundial con su diversidad culinaria. En este contexto se presentó la segunda edición de Ixim Ulew, un encuentro que busca celebrar los logros a nivel internacional de la gastronomía guatemalteca y centroamericana. A través de la participación de los restaurantes que figuran dentro de la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants, resaltando así la relevancia que la gastronomía representa para el turismo regional en general.

Como parte de la segunda edición, se realizaron varias actividades, entre ellas, un conversatorio donde participaron:

Sergio Díaz Restaurante Sublime, Guatemala. Donde el menú de degustación de 12 platos comienza con la inspiración precolombina y culmina invitando a los comensales a reflexionar sobre el futuro.

Pablo DíazMercado 24, Guatemala. Ofrece una experiencia única al considerarse el mercado “No. 24” de Guatemala, ya que existen 23 mercados locales en la ciudad. Su propuesta es cocina de mercado, guatemalteca no tradicional, enfocándose en la frescura de los ingredientes del mercado.

Débora FadulDiacá, Guatemala. Convierte su restaurante en un templo culinario donde busca conectar a los comensales con los productores locales. Pone sobre la mesa la riqueza gastronómica de Guatemala y el valor del campo.

Desde El Salvador, los chefs Alex Herrera y Gracia Navarro de El Xolo, que rinde homenajes a maíz criollo y al producto local. Utilizando ingredientes de comunidades indígenas salvadoreñas, ofreciendo así su versión de la cocina salvadoreña, influenciada por Mesoamérica.

Asimismo, participa desde Costa Rica, Pablo Bonilla del Restaurante Sikwa y representando a Panamá los chefs: Mario Castrellón, propietario de Maito, Fulvio Miranda de La Cantina del Tigre, José Olmedo de Fonda Lo Que Hay y el chef Carlos Alba del Restaurante Íntimo.

Cada uno de estos maestros gastronómicos se unió a un interesante panel de discusión, abordando de manera reflexiva las diversas oportunidades y desafíos que enfrentan como bloque.

Este enriquecedor intercambio de ideas no solo proporcionó una visión detallada de las experiencias individuales de estos destacados chefs.

También ofrece una perspectiva única sobre las tendencias emergentes, las innovaciones gastronómicas y las estrategias colaborativas que están dando forma al mundo de la cocina en la actualidad.

Fusión de sabores, arte y música

El encuentro Ixim Ulew también contempló una cena donde participaron los nueve chefs de los mejores restaurantes centroamericanos según en el ranking de los “Latin America’s 50 Best Restaurants”. Cada uno de ellos, presentó un plato representativo de su restaurante. Ofrecieron a los comensales la oportunidad única de explorar la diversidad y la riqueza de la escena gastronómica centroamericana en una misma noche.

Esta experiencia se llevó a cabo la noche del 25 de enero en “La Estación Transparente del Deseo”. Un fascinante espacio artístico dentro de una casa que fue cuidadosamente diseñada hace 25 años por Carlos Montes y Luisa Barrientos, su esposa, con la idea de que fuera un lugar para vivir, trabajar y explorar el arte. Para esta edición, se tuvo como invitado especial al guatemalteco Marlov Barrios, el artista visual, escultor y musico que intervino el monumental hogar. Esto se transformó en un entorno interactivo lleno de significado, el cual cuenta con cinco estaciones inspiradas por narrativas de arte ancestral y contemporánea.

Además, se contó con la participación de Andrés Castaño “Casta”, productor musical, DJ y más de dos décadas produciendo eventos culturales. Su participación garantizó una experiencia musical única. Castaño también fue colaborador clave en la primera producción discográfica de Marlov Barrios titulada “Manjar Profano”, la cual se presentó durante el evento. El nombre del encuentro Ixim Ulew, también es el nombre de la canción del rapero “Tzutu Kan” un artista tz’utujil considerado gran exponente de los idiomas mayas quien energizó la noche con una mezcla de ritmos ancestrales y electrónicos.

También te puede interesar: Restaurante Sublime es galardonado nuevamente en los Latin America´s Best Restaurants

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy