Portada » Gestión integral de riesgos: construyendo empresas y sociedades resilientes

Gestión integral de riesgos: construyendo empresas y sociedades resilientes

por editorial
0 comentario
Bruno Basile

OPINIÓN / BRUNO BASILE, director ejecutivo de Sumarse
Este artículo forma parte de la  sección Pluma invitada del boletín Sumarse, asociación que impulsa la Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad en Panamá.
IberoNews.- Hasta hace poco el concepto de gestión de riesgos estaba vinculado a tendencias y variables que, en la mayoría de los casos, rara vez llegaban a materializarse. Hoy, en un mundo interconectado y en constante cambio, no podemos decir lo mismo, por lo que es necesaria una gestión integral de riesgos.

Quién iba a decir que, un virus respiratorio identificado en China se convertiría en una pandemia que afectaría cada faceta de nuestras vidas, o, que en pleno Siglo XXI, la guerra volvería a tocar las puertas de Europa.

Para valorar la gestión integral de riesgos

En este contexto, el Foro Económico Mundial lanza todos los años un “Reporte Global de Riesgos” que ofrece información valiosa sobre los potenciales riesgos e impactos que enfrenta el planeta, la sociedad y las empresas en los próximos años. Llama la atención como, cada vez más, los primeros lugares son ocupados por los riesgos climáticos y sociales con especial atención en el aumento de las desigualdades.

El objetivo del informe, entre otras cosas, es poner de manifiesto la importancia de gestionar de forma integral los riesgos y ofrecer luces claras para que los gobiernos, las empresas y la sociedad puedan tomar mejores decisiones a la hora de prevenir potenciales desastres para “forjar un camino hacia un mundo más estable y resiliente”.

El sector privado y la gestión integral de riesgos

Al poner la mirada específica en el sector privado, un entorno como el antes descrito debe llevar a las empresas a desarrollar planes de continuidad de negocio que, sin importar su tamaño ni ubicación geográfica, les permitan anticiparse y accionar ante potenciales desastres que puedan erosionar no solo sus resultados económicos, sino poner en riesgo la viabilidad de su operación.

Las empresas tienen mucho que ofrecer a la hora de contribuir a la reducción de riesgos de desastres y garantizar que tanto sus operaciones como nuestras ciudades se vuelvan resilientes.

Según UNDRR, cada año, se pierden $520 mil millones de dólares en todo el mundo como resultado de los desastres, y para algunos países de bajos ingresos, los desastres pueden costar hasta el 100% del producto interno bruto (PIB). Cuando se trata de inversión general, hasta el 85% proviene del sector privado, lo que significa que las empresas juegan automáticamente un papel importante en la forma en que se crean y evitan nuevos riesgos, particularmente en áreas urbanas expuestas a peligros.

Como señala, Mami Mizutori, Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y Jefa de UNDRR, “para avanzar en los objetivos del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, necesitamos que los sectores público y privado trabajen juntos con el objetivo de reducir las pérdidas económicas, los daños a la infraestructura crítica y la interrupción de los servicios básicos.”

Le invitamos a leer: Digitalización de documentos es el camino hacia la eficiencia corporativa

Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastre

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastre, adoptado por las Naciones Unidas en 2015, invita al sector privado a contribuir a la creación de sociedades resilientes a través de la iniciativa ARISE (Private Sector Alliance for Disaster Resilient Societies), representada en Panamá por Sumarse, mediante siete líneas de actividades: Estrategias para la gestión del riesgo de desastres, métricas de inversión, estudios comparativos y estándares, educación y capacitación, aspectos jurídicos y reglamentarios, resiliencia y reducción del riesgo urbano, y seguros. 

Este año, por primera vez, las empresas de Sumarse, tuvieron oportunidad de participar en el Simulacro Regional de Riesgos de Desastres realizado en Panamá del 13 al 16 de junio de 2023, donde se generaron aprendizajes y sinergias en materia de prevención de riesgo de desastres y asistencia humanitaria. El resultado esperado es el diseño de una hoja de ruta que permita al sector privado involucrarse de forma activa en la gestión integral de riesgos de desastres en beneficio de su sostenibilidad operativa y la resiliencia de las ciudades donde opera.

En conclusión, como menciona Mami Mizutori, asegurar que nuestras futuras ciudades y empresas “estén informadas sobre los riesgos y sean resilientes puede parecer costoso, pero el costo de no hacer nada es mucho mayor”. Trabajemos juntos entre los distintos sectores para fortalecer nuestra capacidad de prevenir y reducir el riesgo de desastres en beneficio de un Panamá y un planeta más resiliente y sostenible.

Ig: @brunobasile
X: @brunobasile
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/brunobasile/?locale=es_ES

Le invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy