Portada » Ileana Rojas, la costarricense que abre el camino para las mujeres STEM

Ileana Rojas, la costarricense que abre el camino para las mujeres STEM

por editorial
0 comentario
Ileana Rojas

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- Aumentar la presencia femenina en cargos directivos y trabajar en el impulso de las mujeres STEM en Costa Rica son temas pendientes cuando se habla de equidad de género en el país. Sin embargo, existen mujeres que se han posicionado dentro de importantes cargos rompiendo barreras y paradigmas, inspirando e impulsando a su vez a otras a continuar sus pasos. Tal es el caso de Ileana Rojas, ingeniera en sistemas de información y la primera mujer en convertirse en gerente general de INTEL Costa Rica, así como vicepresidenta Global de Diseño.

“He tenido el privilegio y responsabilidad de romper varios paradigmas en mi carrera profesional, de los cuales ser la primera costarricense y la primera mujer en asumir la gerencia general de Intel Costa Rica, así como la primera vicepresidenta en una división global basada en Latinoamérica, es sin duda el más retador. Para mí es un honor, una gran responsabilidad y motivo de orgullo representar al equipo de personas talentosas que son parte de Intel en el país”, dice Rojas quien trabaja para la empresa desde 1997.

Sin embargo, entrar en el mundo de la tecnología, fue todo un reto para la ahora gerente general. Ileana Rojas nació y creció en Pérez Zeledón y es hija de educadores, sus estudios iniciaron con un Diplomado en Computación, para después estudiar una ingeniería mientras trabajaba.

Pero mientras creció, el acceso a la tecnología fue una de las grandes limitantes, pues no tuvo una computadora propia ni siquiera durante sus estudios superiores, a pesar de ello la pasión por el área STEM la motivó y ahora ella motiva a más mujeres.

Les invitamos a leer: Maluhia Laboratorios, un ejemplo en la industria cosmética dominicana

El panorama de mujeres STEM para Ileana Rojas

De acuerdo al estudio publicado en agosto pasado, “Women in Tech 2022” de Baires Dev, Costa Rica ocupa el puesto 12 con más mujeres aspirantes a puestos en tecnología a nivel mundial.

Con una cifra como esta el panorama presenta varias áreas de oportunidad, pero a su vez tareas pendientes.

“Creo que ha evolucionado de manera favorable porque hoy vemos más mujeres en las aulas universitarias y el mercado laboral, sin embargo, la representación a nivel general sigue siendo baja. Un estudio de la UNESCO señala que, en el mundo, sólo 30% de las mujeres elige estudiar una carrera relacionada a las áreas STEM, eso nos dice que todavía tenemos mucho trabajo por hacer”, explica la gerente general de Inter CR .

Lo que puede hacerse

Es así que, desde la perspectiva de la experta, hay algunas acciones que podrían impulsar el papel de las mujeres STEM en Costa Rica.

  • Un trabajo conjunto: “Se requiere un trabajo articulado entre gobierno, academia, organizaciones no gubernamentales y sector privado, para que impulsemos el interés por las áreas STEM desde edades tempranas”, expone la especialista.
  • Política pública en temas de inversión en educación STEM.
  • Visibilizar a mujeres exitosas en STEM: “para continuar inspirando a más niñas, que vean mujeres en áreas que históricamente han sido ocupadas solo por hombres”, comenta Ileana Rojas.
  • La participación de empresas comprometidas con el tema y la responsabilidad corporativa.
  • Innovación y resultados de negocios: “lograr un cambio duradero en nuestra cultura, nuestra industria y nuestro mundo”, recalca la directiva.

El futuro

Mientras la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), plantea que para 2030 80% de los trabajos a nivel mundial estarán relacionados con el área STEM, el sector se plantea como un campo importante para el desarrollo de la mujer y su inclusión laboral.

“[Las carreras STEM] Son carreras maravillosas, llenas de oportunidades y retos profesional que no se dan en otras áreas.  Les diría que se atrevan, se preparen, que sean parte de la solución de los más grandes desafíos que enfrentamos como sociedad y donde necesitamos que las mujeres se integren, que las soluciones consideren nuestras necesidades y perspectivas, y que ellas también lideren esa transformación hoy y en el futuro”, finaliza Ileana Rojas.

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy