Portada » Integración hacia el Norte

Integración hacia el Norte

por editorial
0 comentario
Juan Carlos Zapata

OPINIÓN / POR JUAN CARLOS ZAPATA *
IberoNews.- La disrupción en las cadenas de abastecimiento y las constantes tensiones entre Estados Unidos y China están generando un fenómeno global de nearshoring. Solo el año pasado, el ministro de Economía mexicano comentó que “alrededor de 400 empresas estaban interesadas en trasladar sus operaciones desde Asia a México”. Esto se ha vuelto en hechos concretos que generan una gran oportunidad. En la medida que más empresas se establezcan en nuestro país vecino, más compañías podrían también integrarse e invertir en Guatemala, si se logran aprovechar las ventajas competitivas para suplir una cadena de logística global hacia el Norte.

Las oportunidades

Están pasando cosas interesantes. Nunca antes del proyecto Creando Oportunidades Económicas de Usaid el gobierno de los Estados Unidos había apoyado tan decididamente el incremento del ecosistema empresarial en nuestro país y el fomento de más corredores económicos, a través de asistencias técnicas, capacitaciones y apoyo a las cadenas de valor. En esto instituciones como Agexport y Fundesa han sido claves como subejecutoras de la mano de Palladium, empresa contratante principal.

Las oportunidades que el trabajo conjunto, por medio de la iniciativa Guatemala No Se Detiene, que está implementando el sector privado, con el gobierno de Guatemala y la Municipalidad de Guatemala con organizaciones de sociedad civil y la academia, está generando resultados concretos. Aprovechando la cercanía con México para productos con destino final a los Estados Unidos o Canadá. Fortaleciendo cadenas logísticas desde nuestro país en sectores de mayor valor en productos de los sectores farmacéuticos, aparatos médicos, equipos electrónicos y servicios a empresas (BPO, ITO, KPO o call centers).

Les invitamos a leer: Relación entre México y Guatemala se fortalece

Guatemala y América del Norte

Esto nos muestra la gran oportunidad de Guatemala de coordinar más con México y aprovechar las oportunidades del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor el 1 de julio de 2020, bajo la Ley de Implementación H.R. 5430; Ley Pública 116-113, la cual reemplaza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta), que estuvo vigente desde el 1 de enero de 1994 hasta el 30 de junio de 2020.

“Guatemala debe seguir aprovechando su relación comercial con México” – Juan Carlos Zapata

Para profundizar en un ejemplo concreto, según el último estudio de Usaid/CEO sobre el sector de manufactura eléctrica, este está creciendo. Especialmente en “ensambles y subensambles electrónicos, subensamble de arneses, inductores (transformadores toroidales, transformadores de subida y bajada, autotransformadores, bobinas de inducción, relevadores, etc.)”.

Sobre el estudio

El estudio sugiere que “la estrategia debe consistir en la atracción de inversión extranjera directa para la producción de estos componentes, los cuales deberán integrarse a las cadenas globales de la industria electrónica”. Así mismo, los empaques, materiales impresos y etiquetas autoadheribles. La estrategia debe ser el fortalecimiento y desarrollo de proveedores locales de estos productos, de modo que sean capaces de entregar los volúmenes y con las especificaciones requeridas, en los tiempos especificados por clientes.

Ahora bien, sí va a ser necesario que el próximo gobierno priorice la aprobación de reformas legales que permitan mayor infraestructura vial, puertos y más alianzas público-privadas, a través de iniciativas concretas, algunas de ellas ya en el Congreso de la República, pero que requieren un impulso al más alto nivel para ser aprobadas; de lo contrario, le daremos la ventaja a otros países. Es momento de que Guatemala aproveche la oportunidad que tenemos de contar con un clima de negocios atractivo para la inversión y una macroeconomía envidiable.

* Director Ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA)

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy