Portada » ¿Cómo califican los hondureños el gobierno de Xiomara Castro tras ocho meses?

¿Cómo califican los hondureños el gobierno de Xiomara Castro tras ocho meses?

por Christian Blanding
0 comentario
Hondureños califican el gobierno de Xiomara Castro

El pasado 27 de enero Xiomara Castro tomó posesión como nueva presidenta de Honduras. Hoy tras casi ocho meses de gobierno, el pueblo hondureño ya se manifiesta sobre cómo considera que ha sido la gestión de Castro, según una encuesta realizada por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC).

Los hondureños calificaron con un 6 en una escala de 1 a 10 el gobierno que preside Castro y tuvo una muestra de 1,540 personas adultas que representaron a toda la población mayor de 18 años que vive en el país, según lo indicado por ERIC.

“La calificación de 6 a la presidenta Xiomara Castro está en sintonía con que 7 de cada 10 hondureños y hondureñas (70.6%) se sienten beneficiados con las medidas de energía gratis para quienes consumen menos de 150 kilovatios”, dijo el organismo en mención.

Control en sus decisiones

Por aparte, el 47.8 % de los encuestados piensa que Castro tiene control de las decisiones de su Gobierno.

Sin embargo, el 44.4% considerada que la presidenta es manipulada. A la pregunta de quién cree que la manipula Castro, el 60.6% de los encuestados manifestó que es su esposo, el expresidente José Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009.

El 66.7% de la población piensa que Castro ha significado un cambio positivo para la nación hondureña; un 20.8% lo ve negativo y un 9.7% cree que es más de lo mismo.

Ven con buenos ojos que la CICIH sea creada

Dicho estudio también recolectó datos de temas sobre seguridad, corrupción, confianza en los partidos políticos, instituciones, actores sociales, entre otros.

Mientras que sobre la instalación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH), la cual dependería de la Nación de las Naciones Unidas (ONU), el 49.4 de los encuestados ha escuchado hablar del tema y el 50.6 no.

“El 71.3% expresó que está de acuerdo con la creación de la CICIH, el 12.3% algo de acuerdo, 8.5% poco de acuerdo y 5.6% nada de acuerdo”, de acuerdo la encuesta.

También puedes leer: ¿Qué ganará la economía de Honduras al ingresar el CAF?

Aciertos y desaciertos

El Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD) publicó un documento de nombre “Cuatro meses de gestión: aciertos y desafíos del gobierno de Xiomara Castro”.

CESPAD calificó como “positivo” el gobierno de Castro, tras modificar las prioridades nacionales, enfocando sus energías en el fortalecimiento del Estado, revirtiendo la privatización de los bienes públicos y recuperando el gasto social.

Asimismo mostró se preocupación por el alto nivel de deuda política y el gasto militar, así como por los signos débiles hacia la desmilitarización del estado y la sociedad.

Fuentes consultadas

Forbes https://bit.ly/3TbLvZO

Presseenza  International Press Agency https://bit.ly/3Cy2cc4

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy