Gronn, la startup guatemalteca que da nueva vida al vidrio

Emprendedores guatemaltecos dan nueva vida a las botellas de vidrio. Han evitado que más de 750, 000 botellas terminen en vertederos.

emprendedores guatemaltecos Gronn
Los emprendedores guatemaltecos de Gronn aplican el concepto de economía circular, que implica una forma de producción más sostenible. Foto: Gronn

POR MARLENE GUTIÉRREZ
IberoNews.- Dos emprendedores guatemaltecos se dieron a la tarea de darle un segundo uso a las botellas de vidrio desechadas, y transformarlas en vasos, macetas, floreros, entre otros productos.

Todo inició cuando Aarón Bendfeldt cambió su perspectiva y visión de vida, después de vivir cinco meses en Noruega. En 2012, regresó a Guatemala con la idea de crear un proyecto que fuera sostenible a largo plazo y que además generara un impacto.

Al involucrarse en temas de sostenibilidad, se dio cuenta de que el reciclaje era aún incipiente en el país. Así, en 2015 nació la idea de fundar Gronn, bajo la premisa de que la basura de unos es el tesoro de otros. Esto ocurrió junto con su hermano Hubert Bendfeldt.

“Aprovechamos un material que en Guatemala se está desperdiciando, para crear un producto, a la vez que generamos oportunidades de empleo”, dice Aarón Bendfeldt.

Para el emprendedor, el reto más grande ha sido que las empresas entiendan que hay otra forma de hacer negocios. “El concepto de empresa social que busca resolver un problema, a través de un modelo de negocio, es lo que más nos ha costado”, enfatiza.

VIDEO: Así funciona Gronn.

Les invitamos a leer: Emprendedores acompañados de mentores ¿el camino al éxito?

Impulso a la economía circular

Hoy es importante que las personas sepan que hay empresas que están cambiando la manera de producir. Estos emprendedores guatemaltecos aplican el concepto de economía circular, que implica una forma de producción más sostenible.

De acuerdo con datos de las Naciones Unidas (ONU), la economía circular podría reducir hasta 99% los desechos de algunos sectores industriales, y 99% de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

“La economía circular ya no es una idea romántica. Es algo que hay que empezar a implementar, porque ya se trata de un tema de supervivencia”, opina Bendfeldt.

Gronn utiliza las botellas de vidrio desechadas para transformarlas en vasos, macetas, floreros, entre otros productos. Foto Gronn

Les invitamos a leer: Biotecnología, un futuro para los emprendedores de América Latina

Las tres claves de los emprendedores guatemaltecos

Los pilares empresariales de la empresa se enfocan en tres áreas:

  • Economía circular
  • Sostenibilidad
  • Prosperidad compartida e inclusión

La compañía recupera vidrio de diferentes fuentes, entre ellas hoteles y restaurantes en Antigua, Guatemala. Además, compra directamente a algunas asociaciones de reciclaje, con la idea de ampliar el pago a los recicladores de base.

“Hemos logrado multiplicar de tres a cinco veces el pago que un reciclador de base obtiene por el material”, enfatiza Bendfeldt.

Estos emprendedores guatemaltecos aplican el concepto de economía circular, que implica una forma de producción más sostenible. Foto Gronn

Les invitamos a leer: Se aproxima un boom de emprendedores centroamericanos

Una Startup con alma social

En Gronn más de la mitad de su plantilla de trabajo son mujeres. Además, para seguir impulsando la inclusión, a través de Amigos del Lago, los emprendedores guatemaltecos trabajan con mujeres recicladoras de la Cuenca del Lago de Atitlán.

“Estamos ayudando a generar valor en espacios donde no había”, comenta al respecto el emprendedor.

Con la finalidad de impulsar el talento de artistas guatemaltecos, en conjunto con la Fundación Ciudades Conectadas, Utz Box, Rana Labs y la Cooperación Española en Guatemala, realizan el concurso “Sumarte x Guate”. Los artistas ganadores tienen la oportunidad de exhibir su arte en una colección de vasos de Gronn.

La empresa vende de manera directa en Guatemala. Y este año tienen el proyecto de abrir una tienda física y lanzar una tienda en línea. A futuro, la idea es tener una fábrica transparente, un espacio en el que la gente pueda ver todo el proceso de producción.

También se han fijado la meta de compartir 10% de las utilidades que generen con todos sus colaboradores. “La prosperidad de la empresa va amarrada a la prosperidad de cada persona que trabaja en ella”, subraya el guatemalteco.

Gronn nació cuando Aarón Bendfeldt regresó de Noruega a Guatemala con la idea de crear un proyecto que fuera sostenible a largo plazo y que además generara un impacto.

Les invitamos a leer: Emprendedores de Honduras desarrollan tecnología para dar trazabilidad al café

El futuro de los emprendedores guatemaltecos

La compañía ya ha realizado algunas exportaciones, por lo que tienen contemplado fortalecer su modelo de exportación. Además, ya se encuentran analizando algunos mercados como el de Estados Unidos.

Asimismo, los emprendedores guatemaltecos exploran el modelo de franquicia, para replicar su proyecto en otros países, y con ello generar mayor impacto.

“Buscamos dejar un legado en Guatemala. Establecer un modelo de empresa que no sólo hace un bien, sino que tiene la oportunidad de crear algo único, y mostrar el valor de los materiales”, afirma Bendfeldt.

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here