América Latina atraviesa una crisis de escasez de talento

Los países con mayor escasez de talento en América Latina son Brasil, Argentina, Perú y México, pero Panamá y Costa Rica tienen un panorama alentador.

escasez de talento en América Latina
Las desigualdades del sistema educativo y la poca adaptación para capacitar a jóvenes impactan en la escasez de talento en América Latina. Foto de Andrea Piacquadio en pexels.com

POR KARINA GONZÁLEZ FAUERMAN
La escasez de talento en América Latina es de 71%, según reporta Manpower en la Encuesta de Expectativas de Empleo Q2 (trimestre) 2023, una cifra poco alentadora que impacta en la región. De acuerdo con Mónica Flores Barragán, presidente de ManpowerGroup LATAM, 7 de cada 10 empleadores tienen dificultades para encontrar a los profesionistas adecuados.

Los países de la región con mayor escasez de talento según la misma fuente son:

  • Brasil: 80%
  • Argentina: 78/
  • Perú: 70%
  • México: 69%
  • Colombia: 64%

A pesar de este complejo contexto, se espera una contratación optimista en el segundo trimestre de 2023.  Los prospectos más fuertes en América Latina son:

  • Panamá: -41%
  • Costa Rica: 38%
  • Guatemala: 38%
  • Argentina: 16%

Les invitamos a leer: 2023, un escenario adverso para el empleo de las mujeres latinoamericanas

Habilidades blandas Vs la escasez de talento en América Latina

La escasez de talento en América Latina también se replica a nivel mundial y alcanza su nivel más alto en 17 años.

Según Manpower, casi 4 de cada 5 empleadores en el mundo tienen dificultades para encontrar el talento necesario. En este escenario, ¿cómo combatir la escasez de talento en América Latina?

Sin duda, el reskilling y el upskilling representan herramientas fundamentales para mantener y adaptar al talento para el futuro del trabajo.

“A medida que cada aspecto de la vida se vuelve más tecnológico, las fortalezas humanas se destacan en la era digital”, agrega Flores.

Las cinco habilidades blandas más demandadas a nivel mundial son fiabilidad y autodisciplina, resiliencia y adaptabilidad, así pensamiento crítico y análisis.

Por su parte, también destacan la creatividad y la originalidad, así como el razonamiento y la resolución de problemas.

Les invitamos a leer: ¿Qué futuro le depara al empleo en Guatemala?

¿Qué perfiles hacen falta?

Desde ventas, relación con clientes, logística o ciberseguridad, la escasez de talento en América Latina está en todos los puestos.

Los cambios demográficos, la reducción de las tasas de natalidad y el aumento de jubilados son algunas de las principales causas.

Asimismo, impacta el surgimiento de nuevos perfiles con capacidades de operar en un entorno digital. Así lo subraya Marina Abal, socia de consultoría de EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

“Encontramos grandes deficiencias en perfiles analíticos, de data science, actuariales, desarrolladores de software y talentos de ciberseguridad, entre otros. Las desigualdades del sistema educativo y la poca adaptación para capacitar a jóvenes impactan en la escasez de talento en América Latina. La alfabetización digital es cada vez más importante”, explica.

De acuerdo con la experta, la escasez de talento es estructural y se agudiza con el paso del tiempo.

Ejemplo de ello es la alta demanda de perfiles STEM (Ciencias, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas) que el mercado no logra abarcar, como lo deja ver la lista Empleos en auge 2023 de LinkedIn.

Lo anterior ocasiona el robo de talento de perfiles especializados a través del incremento de salarios que hacen accesible estos perfiles sólo para las grandes organizaciones.

“Después de la pandemia, ante la irrupción del trabajo remoto, las organizaciones descubrieron que una amplia gama de roles tecnológicos puede ejecutarse de forma remota con total calidad.

“Por eso ha surgido la figura del nómada digital, razón por la que los países desarrollan esquemas migratorios más flexibles y atractivos, tal como es el caso de Costa Rica”.

Les invitamos a leer: El desalentador presente del empleo juvenil en América Latina y el Caribe

Radiografía de la escasez de talento en América Latina

  • De acuerdo con la consultora Mercer, en Latinoamérica, el 78 % de los empleados conocen cuáles son las habilidades que serán necesarias para el futuro.
  •  1 de cada 5 colaboradores no está convencido de adoptar un reskilling de sus habilidades, precisa la misma fuente.
  • La transparencia en cuanto a las habilidades más necesarias puede ayudar a los empleados a mantener su propia empleabilidad.
  • La principal preocupación por parte de Recursos Humanos es que los talentos que han sido capacitados en nuevas habilidades se vayan de la compañía.
  • Cerca del 79% de las compañías en América Latina tienen previsto adoptar una plataforma basada en la IA del mercado de talento interno para facilitar el movimiento.
  • 48% de las vacantes de empleo TI no pueden ser cubiertas por falta de profesionales, reporta Page Group en su ebook Talento TI, competitividad STEM en América Latina.
  • México, Río de Janeiro, Bogotá, Santiago y San Paulo encabezan el top 5 de mercados con más profesionales TI.
  • Entre 6 y 15 meses es el tiempo que permanece el talento TI en las compañías.
  • 3.5 millones de profesionales especializados en STEM serán demandados en LATAM para 2025, según Page Group.

Les invitamos a leer: El impacto de las TIC en el empleo en América Latina

Mujeres a contracorriente

La escasez de talento en América Latina no excluye a las mujeres y la pandemia lo agravó, ya que trabajan y ganan menos que los hombres, además de que han perdido acceso a la educación.

Según el Informe sobre la “Brecha Global de Género 2022” del Foro Económico Mundial se necesitarán 132 años para alcanzar la paridad de género, ya que sólo se ha cerrado el 68%.

“En los últimos 50 años, la participación laboral femenina ha llegado al 58%, sin embargo, aún se encuentra por debajo de la masculina, que ronda el 82%. La brecha es de casi 25 puntos. De manera consistente hay menos mujeres optando a roles relacionados con la tecnología, la ciencia y la investigación”, puntualiza Abal.

El informe “Women in Technology”, elaborado por Page Group en 2021 revela:

  • 38% falta de postulaciones por parte de mujeres.
  • 37% falta de oportunidades para el talento femenino.
  • 25% escasez de talento femenino con el conocimiento requerido.
  • 17% falta de experiencia necesaria para ocupar el cargo.

Para superar la escasez de competencias, la atracción y retención del talento femenino es clave en las empresas. Esto lo reporta el estudio “Mujeres Directivas 2022”, de Grant Thornton.

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here