Banco Industrial e Incae becarán a 40 empresarias centroamericanas

Mediante el programa LEADS Academy for Women, el grupo de empresarias centroamericanas recibirá capacitación para sus negocios.

empresarias centroamericanas
El programa LEADS Academy for Women surgió con la pandemia, en 2020, año en el que se registraron 400 empresarias centroamericanas. Foto: Incae

POR HUGO SALVATIERRA
Banco Industrial e Incae Business School lanzarán entre febrero y marzo de 2023 la convocatoria de la segunda edición del programa LEADS Academy for Women, que becará a 40 empresarias centroamericanas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá.

Esto permitirá crecer los negocios. Como muestra, las seleccionadas de la anterior convocatoria facturaron al año un promedio de 200,000 dólares y más del 70% registró crecimiento en ventas. Por cierto, algunas también recibieron créditos por parte de la institución financiera.

LEADS Academy for Women se trata de un proyecto que busca dotar a las mujeres de herramientas y conocimientos para:

  • Perfeccionar su estrategia de negocio.
  • Evaluar el rumbo de sus empresas.
  • Replantear, pronosticar, presupuestar.
  • Estabilizar sus cadenas de suministro.
  • Utilizar a su favor las nuevas tecnologías.

Para lograrlo, y así acelerar o crecer los negocios, las instituciones darán capacitación, tutoría, seguimiento personalizado y redes regionales.

“Esperamos tener cada año un programa de emprendimiento, un programa para todas las mujeres”, explica Luis Orellana, sub gerente de Banca Empresarial de Banco Industrial, al hablar del futuro del programa. 

Les invitamos a leer: Una guía para las mujeres emprendedoras de Centroamérica

Primera generación de becadas

El programa surgió con la pandemia, en 2020, año en el que se registraron 400 empresarias centroamericanas. De las 40 seleccionadas, aproximadamente 40% fue de Guatemala, 20% de Costa Rica, 10% de Honduras y el resto de Nicaragua, El Salvador y Panamá.

En cuanto a tipo de negocios, los del sector servicios representaron poco más del 60% de las seleccionadas. Así, el grupo estuvo compuesto por restaurantes, hoteles, pero también de software e industria. De esta última, destacó un negocio de rotulación y un fabricante de protectores solares basado en papaya de segunda calidad.

“Siempre tratamos de quetodas las que estuvieron en las industrias fueran variadas, para que entre ellas se apoyen y no haya competencia y el espacio académico sea muy enriquecedor”, explica Gabriela Lucke, directora del Centro de Liderazgo Inclusivo y Sostenible en INCAE.

Les invitamos a leer: El emprendimiento femenino cobra fuerza en Centroamérica

Radiografía económica de las empresarias centroamericanas

“La verdad que son y fueron un grupo de empresarias, emprendedoras dedicadas, enfocadas en aprovechar la oportunidad que tuvieron en el programa. Tuvieron capacitaciones, los mentores dieron información, los capacitadores, gente que los estuvo acompañando durante cierto tiempo, seis meses, comentaron que hubo mucho enfoque, mucha dedicación, esfuerzo para salir adelante, para que esos proyectos pudieran ser exitosos”, recuerda Orellana.

A continuación, mostramos algunos de los números más relevantes del programa de LEADS Academy for Women:

  • 200,000 dólares en promedio vendieron al año las 40 seleccionadas.
  • +70% reportó crecimiento en sus ventas
  • Hubo tres grupos de niveles de facturación:
    • 100,000 – 125,000 facturaron
    • 46,000 – 100,000
    • Menos de 75,000

“Para acelerar a una empresa, la empresa tiene que estar en un nivel de ventas idealmente superior a 70,000 dólares anuales en ventas. Lo mejor y lo óptimo, según la experiencia que los profesores nos dicen académicamente para acelerar, estamos hablando de 100,000 dólares”, expone Lucke.

Reconoce que el grueso fueron negocios pequeños. La experta añade que definitivamente no se puede acelerar un negocio que está vendiendo 24,000 dólares al año, pues si se le restan los costos queda lo equivalente al salario de una persona que tal vez vende en un mercado pequeño algún producto a sus amigas o a sus redes más cercanas.

“Ellas todavía tienen que dar un paso más antes de entrar en un proceso de aceleración”, continúa.

Les invitamos a leer: Los microseguros para mujeres cambian vidas en Latinoamérica

Créditos para los negocios

Además de la capacitación, algunas de las empresarias centroamericanas también obtuvieron créditos por parte de Banco Industrial:

  • Un promedio de 90,000 dólares se solicitó en créditos.
  • No todas las participantes solicitaron crédito.
  • 5% de las participantes tenía capital propio.
  • Sólo el 63% solicitó financiamiento.
  • Únicamente alrededor del 34% recibió el crédito solicitado, pues al resto le hacía falta terminar con unos procesos de garantías.
  • Sólo se tramitaron préstamos en Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá, países en los que tiene presencia Banco Industrial.

Le invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here