Portada » “Alas para el Campo” llega a Costa Rica de la mano de BASF y Grupo Colono

“Alas para el Campo” llega a Costa Rica de la mano de BASF y Grupo Colono

por editorial
0 comentario
Alas para el Campo

COMUNICADO.- BASF, empresa con más de 100 años de historia en la agricultura, en conjunto con Grupo Colono, anunciaron la llegada de la iniciativa “Alas para el Campo” a Costa Rica, con el objetivo principal de contribuir a la biodiversidad y conservación de ecosistemas, a través de la promoción de buenas prácticas agrícolas y del cuidado de las especies polinizadoras que son fundamentales para la agricultura.

“Esta iniciativa se originó bajo el principio de fomentar el trabajo en equipo, entre la iniciativa privada y actores públicos, para lograr un futuro más sustentable. Por ello, desde hace más de tres años impulsamos la creación de alianzas en torno a la iniciativa de Alas para el Campo para abrir espacios de diálogo que nos permitan cuidar y proteger los ecosistemas en los que se desarrolla la agricultura. Hoy nos complace anunciar la llegada de esta iniciativa a Costa Rica y qué mejor que de la mano de Grupo Colono”, comentó Andrés Monroy, presidente de BASF para México, Centroamérica y el Caribe, durante el evento de arranque.

Les invitamos a leer: ¿Cómo la analítica e IA mejorarían la recaudación tributaria en la Región?

Los actores clave de Alas para el Campo

Alas para el Campo ha integrado a actores clave. En México, por ejemplo, participan la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ), la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la empresa de hidrocarburos y energía bp y ahora, en Costa Rica, Grupo Colono con dos de sus principales negocios: Construcción y Agropecuario.

La iniciativa pone en funcionamiento tres ejes de acción: Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para hacer más eficientes los procesos y asegurar la protección de los polinizadores al tiempo de que los agricultores aprovechan los servicios ecosistémicos que proveen; por otro lado los cuatro espacios dedicados al cuidado de los polinizadores que Alas para el Campo posibilita: franjas florales, refugios polinizadores, cercos vivos y jardines polinizadores; además, Alas para el Campo tiene un profundo componente de capacitación y seguimiento con las comunidades para asegurar el cierre del círculo con la educación adecuada en pro de estas especies tan benéficas.

En ese sentido Mike Heinz, Chairman & CEO de BASF Norteamérica y Board Member para las Américas comentó: “La biodiversidad también contribuye a la calidad de los suelos, así como a la preservación de especies fundamentales para la producción de alimentos. La agricultura y la biodiversidad son dos aspectos fundamentales para la existencia y supervivencia de todas las formas de vida. Actualmente, los esfuerzos del sector agrícola por implementar estrategias que beneficien al medio ambiente han estado cada vez más presentes. La creación de iniciativas que traigan impactos positivos para los productores rurales y para el ecosistema son el punto de partida para que la relación entre ambas áreas sea cada vez más beneficiosa.”

Una importante alianza

La alianza con Grupo Colono implica la construcción de más de mil metros cuadrados de jardines polinizadores, lo que se traduce en más de 40 jardines en todas las provincias de Costa Rica donde se tiene presencia. Esta contribución se suma a los 421 mil metros cuadrados de jardines polinizadores, refugios, cercos vivos, franjas florales y bosques que se han impulsado entre los diferentes aliados de Alas para el Campo.

Con ello, se ha beneficiado a 1,788 agricultores y estudiantes quienes han sido capacitados; se han diseñado 6 módulos de capacitación y 125 distribuidores han sido entrenados; 418 personas han participado en las actividades; 120 trajes de protección personal fueron entregados; y, 300 agricultores han sido beneficiados con semillas para franjas florales.

La importancia para la agricultura

“Teniendo en cuenta que más de la tercera parte de los alimentos producidos en la agricultura requieren de polinización, el tener poblaciones numerosas y vigorosas de polinizadores es crucial. Alas para el Campo responde a la necesidad de resaltar la importancia de los polinizadores en el proceso de producción agrícola”, mencionó Luis Fernando Martínez, director de Soluciones para la Agricultura de BASF para la región de Latinoamérica Pacífico.

“En ese sentido, trabajamos de la mano con agricultores y socios para trasformar los campos agrícolas tradicionales en zonas de restauración de los ecosistemas con plantas nativas que facilitan la protección de polinizadores y de otros organismos benéficos para la agricultura. Esta iniciativa es un ejemplo de materialización de nuestro pilar estratégico de Sustentabilidad, apoyados en metodologías que aseguren el intercambio de saberes para lograr la apropiación de las Buenas Prácticas Agrícolas generando una mayor productividad y mejor calidad de los frutos a la cosecha, de esta manera compartimos nuestra pasión y el compromiso por hacer Agricultura Sustentable”, dijo Martínez.

Para BASF, promover la agricultura sustentable significa invertir en el futuro a través de un cambio en el paradigma actual de la producción agrícola, hacia una agricultura regenerativa cuyo objetivo es restaurar y mejorar los recursos de los ecosistemas. Para obtener más información acerca de “Alas para el Campo”, te invitamos a consultar nuestra página web: https://alasparaelcampo.com/

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy