IberoNews.- Este miércoles las autoridades declararon como controlado el incendio de Matanzas en Cuba. Sin embargo, este incendio, que fue provocado por un rayo, dejó a su paso graves consecuencias humanas y económicas.
Las autoridades reportaron el 6 de agosto 122 lesionados, un muerto y 14 desaparecidos. Mientras que, por otro lado, este lamentable suceso agravó a su vez la crisis energética que ya vivía Cuba.
Los depósitos que originaron el incendio de Matanzas
La causa del incendio de Matanzas fue el impacto de un rayo en uno depósito de combustible en el área industrial del lugar. El incendio continuó y afecto a cuatro depósitos.
Se calcula que cada depósito tiene capacidad de 50,000 m3 de petróleo, casi 15 albercas olímpicas. Sin embargo, no se sabe la cantidad de crudo que tenían estos depósitos, ubicados a 3 km de la central termoeléctrica Antonio Guiteras.
Perder estas grandes cantidades de combustible en el incendio de Matanzas afectó gravemente a Cuba. Esto, debido a que los depósitos eran clave para las termoeléctricas y fuente de combustible para varios usos.
Este jueves, las gasolineras cubanas de la capital presentaban largas filas de espera para cargar combustible. Además, se redujo el acceso a diésel, combustible ocupado como alternativa de algunos comercios cuando hay apagones eléctricos.
Les invitamos a leer: ¿Qué hay detrás de la crisis energética en Cuba?
La crisis energética de Cuba recrudece
Cuba arrastraba ya una grave crisis energética que resultaba en constantes apagones eléctricos.
La crisis energética del país se agravó debido a la proximidad del incendio de Matanzas con el paro de la central Antonio Guiteras. Esta central es una de las más grandes del país y en recientes días su sistema no ha logrado sincronizarse y funcionar correctamente.
Las consecuencias pueden verse en el reciente comunicado de la Unión Eléctrica (UNE) de Cuba. Este jueves, la institución explicó que se están viendo afectados 1.071 megavatios (MW), esto, sobre una demanda de 3.000 MW en hora pico.
Es decir, en la hora de mayor demanda de electricidad, uno de cada tres focos no puede encenderse en el país.
El día a día se ve afectado en Cuba, limitando la actividad económica, con miles de familias evacuadas y en medio de constantes protestas por la situación actual.
Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews