Portada » América Latina, fábrica de emprendimientos biotech

América Latina, fábrica de emprendimientos biotech

por editorial
4 comentarios
emprendimientos biotech en América Latina

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- El sector de la biotecnología está en auge, aún más cuando el Covid-19 puso a trabajar a las empresas de la salud a marchas forzadas. Por ello, se ven y apoyan cada vez más los emprendimientos biotech en América Latina, de los cuales presentaremos algunos casos destacados de la región.

Y es que solo en 2020 el sector biotech tuvo un valor de 627,000 millones de dólares (mdd) según el reporte de Research and Markets.

Por ello, Markus Schreyer, CEO Fundador de The Ganesha Lab habla con IberoNews para dar un panorama sobre los emprendimientos biotech en América Latina. La empresa que representa es una de las principales incubadoras para que este tipo de emprendimientos se proyecte a más mercados. Su objetivo es perfeccionar los modelos de negocio de los startups, así como sus productos, patentes y equipo.

Los países más importantes para los emprendimientos biotech en América Latina

The Ganesha Lab perfila a Brasil, Chile, Argentina, Colombia, México y Uruguay como los países con más emprendimientos biotech. Sin embargo, el impacto que éstos han tenido es un factor determinante.

Y aunque Markus Schreyer reconoce que Brasil es el mercado con más startups biotech, también dice que: “el impacto que generan esas startups fuera de Brasil es menor, principalmente por características culturales. Los países donde podemos ver un menor número, pero un mayor impacto global son Argentina, Chile y México, quienes tienen una visión más global dado lo pequeño de sus mercados de origen o su cercanía con grandes mercados”.

Les invitamos a leer: La startup chilena IwanaCash devuelve dinero por cada compra

Los emprendimientos más destacados

Chile es un país que ya se ha destacado por su trabajo en el área de la biotecnología enfocada a los cultivos. GM Crops & Food calificó al país como el caso más exitoso de coexistencia entre semillas modificadas genéticamente y ecógicas.

En ese contexto, dos de los emprendimientos biotech en América Latina más destacados son chilenos y relacionados con agricultura.

NotCo

Por ejemplo, NotCo desarrolló productos alimenticios basados en plantas utilizando la inteligencia artificial para encontrar las combinaciones que permitan emular las propiedades de alimentos de origen animal, destaca Schreyer.

Esta compañía, considerada ya como unicornio, obtuvo una valuación de Wall Street de 1,500 mdd. Además, cuenta con renombrados inversionistas como Jeff Bezos, Roger Federer o Lewis Hamilton.

Botanical Solutions

Otro caso es el de Botanical Solutions. Ellos “desarrollaron un biocontrolador en base a extractos de la planta de Quillay, endémico de Chile, y que hoy gracias a la tecnología desarrollada están desarrollando una aplicación de dichos extractos en la industria farmacéutica”, continúa el CEO de The Ganesha Lab.

Este proyecto destacó en 2020 por recibir un financiamiento del Banco Interamericano del Desarrollo (BID). Esta inyección de capital se realizó debido a que el BID consideró que Botanical Solutions podía impulsar la competitividad de la agricultura de alto valor en América Latina.

Levita Magnetics, diferente dentro de los emprendimientos biotech en América Latina

Pero también hay una startup chilena dedicada a la cirugía, Levita Magnetics. Ésta ya ha realizado 50 operaciones con su tecnología dentro de su país de origen. Además, prepara su primer Centro de Robótica e Inteligencia Artificial en Chile, para este año.

Ellos “desarrollaron una metodología de cirugía robótica utilizando imágenes para el control extracorporal de los instrumentos quirúrgicos”, concluye Schreyer.

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy