Xiomara Castro ve en el BID un apoyo para fortalecer a las pymes

“Un eje central de la conversación con la presidenta Xiomara Castro fue en torno a la Red Solidaria”: María José Jarquín, BID.

Xiomara Castro
BID informó que el portafolio actual de crédito del país gobernado por Xiomara Castro cuenta con 1,200 millones de dólares. Foto tomada de Twitter @GobiernoHN.

IberoNews.- Durante la semana, Xiomara Castro, presidenta de Honduras, se reunió con representantes del Banco Interamericano del Desarrollo (BID). Así, se acordó que la institución estaría apoyando a Honduras en el impulso a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y el combate a la pobreza con el programa Red Solidaria.

Fernando Quevedo, gerente del Departamento de Países de Centroamérica, Haití, México, Panamá y República Dominicana (CID) y María José Jarquín, representante en Honduras del Banco fueron los enviados del BID en esta reunión.

Allí señalaron que trabajarían próximamente en una estrategia junto con el gobierno en pro de temas prioritarios.

Esto fue informado en la rueda de prensa que dieron Quevedo y Jarquín después de la reunión con la mandataria.

“Nosotros tenemos en el Banco Interamericano de Desarrollo nuestra visión 2025 y en la visión 2025 vemos temas de cómo integrarnos, apoyo a la diversidad, tanto de género como cultural; el apoyo a las pequeñas empresas y apoyar la digitalización”, precisó Quevedo.

Los ejes de la reunión de BID con Xiomara Castro

Las pequeñas y medianas empresas

Como parte de la visión del Banco para 2025 se encuentra el apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Quevedo resaltó durante la rueda de prensa: ese tema es “muy importante para nosotros”.

Una parte de este apoyo contempla la digitalización para mejorar la eficiencia de los trabajos en las pymes en el país gobernado por Xiomara Castro.

Además de esto, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros se reunió este miércoles con representantes del BID.

En dicha junta se discutió la necesidad de un enfoque dedicado a las pymes en la Ley de Mercado de Valores, para asegurar un crecimiento inclusivo y sostenido de la economía hondureña.

Les invitamos a leer: 5 estrategias que transformarán la economía de Honduras

Combatir la pobreza de la mano de Xiomara Castro

Uno de los principales objetivos del BID con el gobierno hondureño es combatir la pobreza. Esto, a través del programa Red Solidaria, que es una iniciativa de asistencia social lanzada el mes pasado para apoyar a más de 350,000 familias en situación de pobreza.

“Un eje central de la conversación con la presidenta Xiomara Castro fue en torno a la Red Solidaria y cómo estamos apoyando desde el grupo BID este programa priorizado por el gobierno, ya con parte de la cartera que estaba aprobada y en ejecución”, destacó Jarquín.

Préstamo al sector público

El BID informó que el portafolio actual de crédito del país gobernado por Xiomara Castro cuenta con 1,200 millones de dólares (mdd). El monto se encuentra distribuido en el sector público en aspectos sociales, de digitalización, integridad y transparencia.

Este año, el BID se enfocó en el sector público, en especial en acciones de política de infraestructura logística, destinando 118.5 mdd. Para el siguiente año se espera que el tema principal sea la rendición de cuentas y la trasparencia.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here