IberoNews.- La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ubicó modalidades de evasión del impuesto sobre la renta (ISR) en la compraventa de inmuebles en el sector inmobiliario en Guatemala.
Esta detección fue posible gracias a las herramientas y sistemas para la gestión del riesgo de la Superintendencia. Con esto se logra la trazabilidad de la información y la identificación de este tipo de evasiones.
Las omisiones de pagos en el sector inmobiliario en Guatemala que se observaron sobre el ISR son relacionadas con la tasa del 10% impuesta a las ganancias en la compraventa de inmuebles.
Las modalidades identificadas
- Hipoteca con montos superiores
En este escenario existe una hipoteca por un monto superior a la transacción de la escritura de compraventa. Es decir, un inmueble se hipoteca con un valor superior al real, como parte de la compraventa.
“Los bienes inmuebles son escriturados por un valor menor que el registrado en la escritura de hipoteca”, dijo Marco Livio Díaz Reyes, superintendente de la Administración Tributaria, sobre la evasión de los impuestos en el sector inmobiliario en Guatemala.
- Escritura más hipoteca
Este caso habla de una transacción fraccionada, la cual es reportada con el vendedor en estado de entera satisfacción. Pero no se reporta la hipoteca. Esto, con el fin de evitar el ajuste del pago del impuesto correspondiente.
“Hacen la transacción con un banco, pero cuando uno verifica la transacción el dinero fue para la persona que estaba vendiendo el inmueble. Regularmente son hipotecas con cartas condicionales de pago, así que se queda sin rastro de a quién le pagaron realmente el inmueble”, mencionó el superintendente.
- Enganche más hipoteca
En este escenario se registra un enganche y la promesa del pago de otro monto pendiente. Sin embargo, no se registra la hipoteca existente ante un banco como complemento de dicha transacción.
“Solo quieren registrar como que el valor de la venta es el enganche que realmente están pagando por esa transacción”, puntualizó Díaz.
Les invitamos a leer: La desconocida velocidad de rotación de los activos inmobiliarios
Sobre las pérdidas en impuestos del sector inmobiliario en Guatemala
Según datos presentados por el SAT esta semana, durante 2021 y los meses trascurridos del 2022 se detectaron 154 casos relacionados a estas modalidades descubiertas.
Los casos representarían pérdidas de más de 880,000 dólares. Por otro lado, la Delegación del Registro General de la Propiedad identificó otros 3,046 casos. En éstos se realizó un pago voluntario, recaudando más de 6.9 millones de dólares.
Para finalizar, el superintendente hizo un llamado: “insto a los contribuyentes a evitar estas prácticas para la evasión, pues con metodologías y tecnología la SAT está facultada para determinar el impuesto y las sanciones respectivas”.
Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews