Portada » 51% de nuevos microempresarios fueron incluidos por 1era vez al sistema financiero

51% de nuevos microempresarios fueron incluidos por 1era vez al sistema financiero

por editorial
0 comentario
microempresarios

COMUNICADO.- En Panamá, todavía el 55% de los adultos no tiene una cuenta, por eso Microserfin, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, pone empeño en llegar a donde nadie llega y a los colectivos en situación de vulnerabilidad, prueba de ello es que, en el último año, del total de microempresarios nuevos que han accedido a sus servicios financieros y no financieros, el 51% tuvo acceso por primera vez al sistema financiero formal y de estos, un poco más de la mitad viven en entornos rurales, así lo detalla su Informe de Desempeño Social 2022 (IDS 2022).

El IDS 2022 es el resultado de un modelo de Medición de Impacto social construido por la FMBBVA hace más de una década, con cuyos datos recabados a través de encuestas, se pueden conocer las características sociales, el entorno en el que vive, el tipo de negocio que gestiona, su relación con la entidad microfinanciera, su salud financiera y lo que es más importante, su progreso a lo largo del tiempo. 

La necesidad de apoyar a los microempresarios

Stephanie García Van Gool, directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la FMBBVA durante la presentación del informe explicó que en 2022 el 86% de los microempresarios/as atendidos por Microserfin, se encontraban en vulnerabilidad (vulnerables, pobres y extremadamente pobres) y un 21% de los nuevos clientes tenía una renta por debajo de la Línea de Pobreza. De ese total, para dos de cada cinco (39%) su negocio es la principal fuente de ingresos de su hogar, siendo las mujeres quienes más dependen de los ingresos de sus negocios.

De allí, lo esencial que es apostar por los emprendimientos de las personas de bajos ingresos que son agentes de cambio, recalcó Van Gool y es que con el acompañamiento integral de Microserfin, a lo largo de 2022, los microempresarios lograron hacer crecer sus ventas una media anual de un 8% y sus excedentes un 5%. Además, se encontró que tras dos ciclos de acceso a microcréditos aquellos que se encuentran en pobreza consiguen superarla.

Otro de los hallazgos que revela el informe es que los microempresarios se han convertido en motores de desarrollo en el país. El 24% de los emprendedores atendidos en el último año emplea a uno o más trabajadores, lo que se traduce en 7.659 personas contratadas, un impacto indirecto en la sociedad generando riqueza a través del empleo en las sociedades en las que se encuentran.

Situación de los negocios post Pandemia

Según Van Gool, “uno de los hechos que destacan en el informe es que las personas a las que atendemos son resilientes. Tienen la capacidad de implementar medidas para poder recuperarse e incluso superar su situación inicial. En el último año, les hemos visto aplicar estrategias de adaptación en sus canales de venta, compra de insumos, ajustes de productos y la gestión de gastos”.

Tras la pandemia el 90% de los clientes ha realizado algún cambio en sus negocios como la búsqueda de nuevos proveedores o la reducción de gastos fijos, entre otros. La mayor parte de los emprendedores dejaron de usar su casa o la ubicación de su negocio como canal de ventas, utilizando las redes sociales, el teléfono o un marketplace online para realizar sus ventas, lo que demuestra su capacidad de digitalizarse. Mientras que antes de la pandemia sólo un 19% del total de los clientes las utilizaba RRSS y Marketplace para vender, el porcentaje actual se eleva al 35%.

Le invitamos a leer: Las ventajas de liderar un equipo desde lo femenino

Una estrategia que apuesta por crear un estándar mínimo de vida para microempresarios

“Año tras año, la información que recabamos a través de nuestro informe de medición, nos permite personalizar nuestros productos y servicios, porque nuestra actividad va más allá de microcréditos”, detalló Edison Mejía Ardila, gerente general de Microserfin. De esta forma, la entidad en el último año atendió a más de 18.300 personas para impulsar sus proyectos productivos llegando a 28% más microempresarios que en 2021. 

Además, capacitó a 21.333 personas, con sus programas de educación financiera.  En su esfuerzo de digitalizar a los microempresarios apoyó el fortalecimiento empresarial con su plataforma Impulsamostunegocio.microserfin.com abierta y gratuita con cursos de marketing digital. También mantuvo su compromiso de no dejar a nadie atrás atendiendo a población refugiada y solicitantes de asilo a través de su programa en alianza junto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Cruz Roja Panameña.Desde su creación, el programa ha entregado 427 créditos a clientes por un total de USD 584.076. 

“Hemos diseñado una oferta de valor que cubra las carencias de los microempresarios y que mejore el bienestar de sus hogares, un claro ejemplo es nuestro crédito Casafin, que en 2022 fue adaptado para invertir en Saneamiento, tras conocer que esto era una de las carencias de vivienda que declararon los hogares de los microempresarios en la encuesta de pobreza multidimensional realizada en 2021”, agregó Mejía.

El empoderamiento económico de la mujer

La entidad, asimismo continuó fortaleciendo su compromiso con  el empoderamiento económico de la mujer  poniendo a su disposición un  microseguro oncológico con enfoque de género y ampliando el acceso femenino al financiamiento. De hecho, según el informe, en 2019 sólo un 40% de las personas atendidas eran mujeres y a cierre del 2022  representaban el 45% del total de clientes. Un dato que demuestra que el emprendimiento,  cada vez más,  es un aliado para las mujeres que enfrentan obstáculos de empleabilidad como la carga de cuidados, entre otras brechas.

En ese sentido, la presentación del IDS 2022 fue el escenario propicio para ahondar y reflexionar sobre las desigualdades de género con la presentación del Índice de Instituciones Sociales y Género (SIGI) 2023 en Panamá, dirigido por Bathylle Missika, jefa de División de Redes, Alianzas e Igualdad de Género en el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Un índice en el que 0 es nula discriminación y 100 es absoluta discriminación. En su intervención Missika detalló que Latinoamérica está avanzando en el camino hacia la igualdad de género, puesto que en esta nueva edición la región tiene un nivel de discriminación de 22, por debajo de la media mundial y mucho más bajo que Asia con 38 o África con 41. Anteriormente en América Latina y el Caribe, solo había 3 países con niveles muy bajos de discriminación y ahora hay 8 países (5 más).  

El caso de Panamá

En el SIGI 2023, Panamá está entre los tres mejores países calificados de Latinoamérica: Costa Rica con una puntuación de 11, seguido por República Dominicana con 15 y Panamá con 16. Mientras que Perú obtiene una puntuación de 22, Colombia de 24 y Chile de 28. La experta puntualizó que, en el caso de Panamá hay tres vías que el país debe atender para avanzar en el cierre de brechas: Recoger datos sobre las actitudes de la población en relación con los roles de género; Reforzar y revisar la legislación en materia de acceso al mercado laboral; Reforzar y revisar la legislación en materia de las cuotas de género en el ámbito político.

Los hallazgos del Informe de Desempeño Social de Microserfin y del Índice de Instituciones Sociales y Género (SIGI) 2023 en Panamá fueron presentados en el evento “Innovación, Igualdad e Inclusión: Soluciones transformadoras para impulsar un futuro con desarrollo sostenible”, que contó con la participación de las microempresarias Julia Sandoval y Marisol Meza. Su Excelencia María Inés Castillo, ministra de Desarrollo Social; Javier M. Flores Moreno, director general de la Fundación Microfinanzas BBVA; Gissele González de Domínguez, presidenta de la Junta Directiva de Microserfin; Ana Inés Grigera, especialista de la División de Género y Diversidad del BID en Panamá; entre otros destacados panelistas . Para ver el acto completo, clic aquí.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy