Portada » La oportunidad que representa el despliegue de 5G en América Latina

La oportunidad que representa el despliegue de 5G en América Latina

por Uriel Naum Avila
0 comentario
5G en América Latina

OPINIÓN l Por Adrián Campos*
La 5G está empezando a tener ya sus primeros despliegues comerciales en América Latina, y se espera que esto ayude a acabar con la brecha digital existente en nuestra región.

Aunque esto parecería cercano para todos los países no es así, de acuerdo con el Ericsson Mobility Report de Noviembre 2021, en América Latina aún existen un gran número de redes 2G y 3G, y esto, por increíble que parezca, se debe a un mercado de celulares de segunda mano que solo soportan redes 3G, por lo que es probable que estas redes subsistan unos años más.

Sin embargo, las 2G ya se han empezado a apagar, desde 2018, esto debido a que la cantidad de usuarios de ese tipo de redes ya era irrelevante para los carriers y representaba más gastos que ganancias.

Pero también creer que el dominio de la 5G llegará de forma inmediata sería un error; el mismo estudio de Ericsson nos recalca que para el 2027 la penetración de redes comerciales de 5G será de 44%.

Le invitamos a leer: El boom de las startups Latinoamericanas y los retos que enfrentan

5G, ¿para qué?

Pero más allá de lo que la gente suele pensar acerca de que esta tecnología solo servirá para descargar música y videos de manera más rápida, y que será más cara, también es cierto que esta tendrá un impacto directo en la economía, ya que al ser usada para ofrecer Acceso Inalámbrico Fijo (FWA, por sus siglas en inglés) se podría ayudar a reducir la brecha digital en la región, pues llegaría internet a lugares dónde no lo hay. l

Las cifras que ofrece Ericsson nos muestran que a finales de 2021, 244 millones de personas, es decir un tercio de la población, no tenían acceso a conexión, debido a que vivían en lugares de difícil acceso, un aspecto que se repite en varios países de América Latina.

La 5G no llega para ser la panacea y acabar con la pobreza en América Latina; sin embargo, si ayudaría a lograr un crecimiento de 7.7% en el PIB regional y hasta 6.3% en productividad, esto gracias a las FWA.

El Banco Interamericano de Desarrollo, resaltan la importancia que la 5G tendría en la generación del empleo, pues de acuerdo con el organimso, de cerrarse la brecha digital en países de la OCDE se generarían más de 15 millones de puestos de trabajo.

Su impacto ya es visible

Veremos el verdadero impacto real de la 5G en la industria, por ejemplo, los suecos de Ericsson ya automatizaron los procesos en el puerto italiano de Livorno. Gracias a esta tecnología mejoraron el intercambio de información en tiempo real, haciendo más eficiente el proceso entre los contenedores.

Ese ejemplo puede parecer lejano a nosotros, pero, por ejemplo, en México ya se está trabajando en la implementación de una red 5G privada, esto en el sector minero. Con ello se busca mejorar la calidad en las condiciones laborales.

Se buscará evitar accidentes dentro de minas de cobre, gracias a las tecnologías de Internet de las cosas (IoT), colocando sensores en los soportes de los túneles, por lo que se podrá medir si llegan a tener algún tipo de debilitamiento que pudiera llegar a ocasionar algún derrumbe.

También se colocarán sensores en la ropa de los de empleados para medir sus signos vitales en  tiempo real, así como saber su ubicación dentro de la mina, por lo que en caso de una emergencia se sabría número de personas en la mina y su estado.

Ya es el primer paso en la industria que se dará en nuestra región, con el evance y la comercialización de los servicios 5G será cada vez más común encontrar estos ejemplos. Sin embargo, veremos de qué manera se empieza a permear y cambiar la realidad de una América Latina muy desigual.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

*El autor es periodista especializado en tecnología.

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy