Ven urgente que las empresas asuman la “gestión de riesgos”

COMUNICADO: Integrarse destacó la necesidad de inversión para gestionar riesgos, como una forma de ahorran en reconstrucción.

Integrarse
Foto de Integrarse.

COMUNICADO (República Dominicana).- La presidenta pro-témpore de la Red de Integración Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial (Integrarse), Mariel Bera, abogó por la urgente incorporación de la gestión de riesgo en los modelos de negocios para mitigar el impacto negativo y alto costo que representan las severas sequías, inundaciones, incendios forestales, tormentas, ciclones y otros fenómenos naturales que son cada vez más frecuentes, intensos y propios de nuestra zona geográfica.

La también presidenta de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored) afirmó que gestionar el riesgo es una manera eficiente de mitigar las consecuencias de estos eventos extremos y una forma responsable de proteger los activos de las empresas, evitando daños materiales y asegurar la continuidad operativa para la prestación de servicios a la sociedad, particularmente aquellos que son esenciales e imprescindibles para mantener y desarrollar las capacidades nacionales.

Bera se pronunció en esos términos al ofrecer las palabras de inauguración de la XI conferencia regional que realizada cada dos años la entidad internacional Integrarse, organizada por primera vez en el país por Ecored, con el apoyo de un conjunto de instituciones, efectuada este viernes en el hotel El Embajador con disertantes y panelistas locales y extranjeros.

Las razones explicadas por Integrarse

La presidenta pro-témpore de Integrarse dijo que “nuestros países se ubican geográficamente en una zona de riesgo climático crítico y las desigualdades profundizadas por la pandemia han incrementado el grado de vulnerabilidad de las poblaciones menos favorecidas, lo que representa una de las peores amenazas que enfrentamos ante la posibilidad de poder avanzar en el desarrollo socioeconómico y ambiental de la región”.

Es por estas razones que Bera ve necesario contar con los recursos para incrementar la resiliencia, que según aseguró “es el camino responsable para seguir avanzando en la senda del desarrollo sostenible”.

Manifestó que trabajar en la gestión de riesgos de desastres ambientales es sin duda una inversión rentable, y citó datos de organismos internacionales que revelan que por cada dólar invertido en la reducción de riesgos y la prevención se pueden ahorrar hasta 15 dólares en la recuperación de un desastre.

“Por cada dólar invertido en la creación de infraestructuras resistentes a los desastres se ahorra 4 dólares en la reconstrucción”, precisó la presidenta pro-témpore de la red internacional Integrarse.

Sobre la XI conferencia regional y sus expositores

Es la primera ocasión que el país se realiza este evento internacional que tuvo como título “Resiliencia para el desarrollo empresarial sostenible: enfrentando entornos adversos”, y buscó colocar en la agenda del sector privado de Centroamérica y el Caribe el tema de la inversión para la prevención y gestión de riesgos de desastres naturales.

De acuerdo con la directora ejecutiva de Ecored, María Alicia Urbaneja, esta edición estableció un diálogo relevante entre los sectores público y privados sobre la relevancia de las inversiones en gestión de riesgos ambientales, el intercambio de buenas prácticas, considerando la vulnerabilidad de los países que por su ubicación geográfica son cada día más frágiles a los efectos del cambio climático que impactan negativamente en la economía, el desarrollo y la calidad de vida.

“Aspiramos a que este evento fomente la resiliencia y la ejecución de acciones que garanticen la continuidad de negocio ante los efectos que estos eventos extremos puedan causar; se requiere de un rol activo del sector empresarial en el diseño de herramientas y mecanismos de gestión, que permitan que las inversiones del sector privado impacten en la construcción de sociedades resilientes ante desastres naturales”, sostuvo.

Les invitamos a leer: ¿Qué depara a la economía de América Latina en el resto de 2022?

Gestión de riesgos e impacto económico

El evento regional continuó con la exposición “Gestión de riesgos y planificación del desarrollo”, a cargo de Pável Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y una disertación de Nahuel Arenas, jefe adjunto para las Américas y el Caribe de la oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), sobre “Gestión integral del riesgo de desastres. Fortalecimiento de la gobernanza del riesgo. Resiliencia del sector privado y contribuciones a la reducción del riesgo de desastres”.

Luego hubo la charla sobre “Impacto económico de los fenómenos naturales en la región”, por Manuel Ogando, jefe para la República Dominicana en Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La agenda comprendió, además, el panel “Rol del sector privado en la prevención y gestión de riesgos de desastres”, debatido por Rafael Izquierdo, vicepresidente ejecutivo senior de Administración y Operaciones de Grupo Universal quien además es presidente del Comité de Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Consejo de la Empresa Privada (CONEP); Elizabeth Mena, vicepresidenta ejecutiva de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom); Roberto Herrera, director ejecutivo del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) y Jorge Subero, presidente ejecutivo del Grupo Cap Cana.

La conferencia magistral “Integrando la gestión de los riesgos globales y criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), a la estrategia de negocios para generar ventajas competitivas”, fue expuesta por César A. Rodríguez, SVP Marsh Advisory Leader, de la firma global de servicios profesionales, con sede en Nueva York, MARSH.

La actividad contó con un segundo panel sobre “Resiliencia como ventaja competitiva en la región”, moderado por el especialista Thony Da Silva y la participación de los presidentes de las organizaciones pertenecientes a la Red INTEGRARSE, todos destacados empresarios de la región.

El cierre

Y finalizó con las palabras de la presidente de ECORED, anfitriona del evento, y Alejandra Kissiling, presidente de AED, de Costa Rica.

Como actividad complementaria, en la tarde se llevó a cabo un encuentro dirigido a niveles gerenciales y técnicos, sobre “De la RSE a criterios ASG: Mejores Prácticas de Centroamérica y el Caribe”, con la participación de los directores ejecutivos de AED Costa Rica, CENTRARSE Guatemala, FUNDHARSE Honduras, FUNDEMAS el Salvador, SUMARSE Panamá y UNIRSE Nicaragua, quienes compartirán el contenido teórico, buenas prácticas y casos de éxito de proyectos con indicadores ASG.

Con el objetivo de integrar los aspectos abordados, concluyó con la participación de Jorge Escoto de Cementos Progreso, quien presentó el informe de sostenibilidad de su empresa en la región Centroamericana, un ejemplar modelo de gobernanza en la región.

Este evento contó con el patrocinio del Banco Centroamericano de Inversión (BCIE), Grupo Universal, Fundación CapCana, Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), Banco Popular Dominicano y CEPM – ENERGAS y con el apoyo de La oficina de Naciones Unidas para la Prevención de Riesgo de Desastres (UNDRR), Alianza Global para Ciudades Resilientes a Desastres Naturales (ARISE), Pizzolante Comunicaciones y la revista FORBES en República Dominicana.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here