Portada » 3 consejos sobre inclusión laboral y diversidad para las empresas

3 consejos sobre inclusión laboral y diversidad para las empresas

por editorial
3 comentarios
inclusión laboral

POR HUGO IVÁN DOMÍNGUEZ
IberoNews.- Tener programas y estrategias de inclusión laboral en las empresas es útil, no solo para crear un ambiente de respeto, equidad y acceso a oportunidades para todas las personas. También crea nuevas oportunidades de negocio, trae mejores rendimientos e implementa mejores prácticas de innovación.

Suena bien, pero ¿qué es la inclusión laboral? ¿En sus empresas lo tienen claro? La falta de comprensión de este concepto ha dado cabida a malos entendidos. En todo caso, las malas interpretaciones personales sobre este concepto dejan muchos huecos.

Así lo señala el estudio La revolución de la inclusión y la diversidad: ocho poderosas verdades, de Deloitte. La consultora señala que una definición holística de este concepto comprende cuatro elementos que se relacionan entre sí:

  • Justicia y respeto
  • Empleados valorados y con sentido de pertenencia
  • Colaboradores seguros y abiertos
  • Personas empoderadas y en crecimiento

La inclusión laboral es la práctica de dar a todas las personas el mismo acceso a oportunidades y recursos en una empresa. Los esfuerzos de inclusión en el lugar de trabajo ayudan a brindar a los grupos tradicionalmente marginados, como los que se basan en el género, la raza o incluso aquellos con discapacidades físicas o mentales, un medio para que se sientan iguales.

Les invitamos a leer: Centroamérica sigue un modelo de condiciones laborales precarias

También la inclusión laboral impacta los resultados de la empresa

La inclusión laboral en una empresa parte de una base altruista y filantrópica, lo cual debe ser motivo suficiente para impulsarla en un negocio. Pero si no lo fuera, estas cinco estadísticas de WhatToBecome pueden ayudar a convencerlos:

  • Alrededor de 70% de las compañías diversas están mejor posicionadas para llegar a nuevos mercados.
  • 43% de las empresas con una administración diversa tuvieron rendimientos más elevados.
  • Los equipos diversos toman mejores decisiones en un 87% mejor que los individuos.
  • 41% de los gerentes dicen estar “muy ocupados” para implementar cualquier iniciativa de inclusión y diversidad.
  • Los equipos inclusivos son casi dos veces más innovadores porque colaboran mejor entre sí.

“A partir de la incorporación de políticas o acciones inclusivas, las organizaciones han visto cómo la probabilidad de alcanzar o superar sus indicadores de rendimiento financiero se han duplicado. Eso, mientras que los niveles de desempeño de sus colaboradores han mejorado al menos tres veces”, señala Deloitte.

Les invitamos a leer: Los sectores con más empleos para inmigrantes en Estados Unidos

Pasos para la inclusión laboral

Entonces, ¿qué podemos hacer para comenzar a implementar prácticas de inclusión laboral en una empresa? Aquí hay algunas rutas a tomar:

Del respeto al empoderamiento

Una de las mejores prácticas de inclusión laboral en una empresa tiene que ver con crear un ambiente de respeto, seguridad y empoderamiento. De acuerdo con Deloitte, la gente se siente incluida cuando la organización la trata con equidad y respeto.

Fomentar la participación sin favoritismos es el punto de inicio para generar la discusión. Esto requiere atención, cortesía y no discriminación hacia ningún punto de vista.

La misma consultora señala que la inclusión llega cuando la gente considera que su ser único y auténtico es valorado por otros. Esto es clave para que desarrollen un sentido de conexión y pertenencia a un grupo.

En su punto más alto, señala Deloitte, la inclusión llega cuando una persona se sienta segura para hablar sin miedo a la vergüenza o las represalias. También, cuando se siente empoderada para crecer y hacer su mejor trabajo. Claramente, estos elementos son críticos para que surja la diversidad de pensamiento.

Tecnología versus sesgos

La inclusión laboral en una empresa puede ayudarse con tecnología, pero vamos por partes. Si miras alrededor y todos los colaboradores lucen igual, hablan igual o provienen de la misma escuela, tu organización no tiene un ambiente inclusivo.

Las empresas deben trabajar en crear un directorio y un equipo de liderazgo comprometido con la diversidad.

Si creen que el problema está en el sistema de reclutamiento, apunten a diversificar los canales de contratación para ampliar la lista de candidatos. Si el problema está en los sesgos de los reclutadores, hay soluciones de inteligencia artificial para filtrar y clasificar entre volúmenes enormes de datos.

Esto da acceso a candidatos que pueden adecuarse al perfil que busca la organización y facilita a los reclutadores enfocarse siempre en las habilidades sin sesgos de edad o raza, por ejemplo.

No se trata de que dejen toda la decisión de contratación en un algoritmo de machine learning, pero pueden apoyarse para cambiar el sistema.

Trabaja con los líderes

La inclusión laboral en una empresa debería empezar con el C-Level. ¿Sabían que los hombres blancos ocupan el 72% del liderazgo corporativo en 16 de las empresas Fortune 500?, cuestiona el titular de una nota de este medio.

Quizá 16 parezca un número insignificante. Fortune señala que los datos disponibles representan la raza, el sexo y la categoría laboral de más de 800 000 personas, desde el director ejecutivo hasta el personal de servicio. Ahí lo tienen.

Deloitte señala que los comportamientos de los líderes pueden generar hasta 70 puntos porcentuales de diferencia entre la proporción de empleados que se sienten altamente incluidos y aquellos que no.

Los líderes altamente inclusivos están comprometidos con la diversidad y la inclusión porque se alinea con sus valores personales. Son humildes respecto a sus capacidades y suman las de otros. Y lo más importante: reconocen los sesgos en el sistema y trabajan para eliminarlos.

Entonces, ¿qué hacen sus empresas para cambiar al sistema?

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy