Portada » Estamos listos para revolucionar la banca en Centroamérica: Nexa Banco

Estamos listos para revolucionar la banca en Centroamérica: Nexa Banco

por Uriel Naum Avila
0 comentario

POR URIEL NAUM ÁVILA

Nexa Banco ha sido autorizado por la Junta Monetaria (JM) para operar en Guatemala a partir de este jueves 5 de enero, convirtiéndose en el primer banco netamente digital en la región centroamericana.

José Aguirre, uno de sus directivos, considera que se trata de un hecho que cambiará la forma de percibir la banca en la región, ya que los servicios digitales que ofrecerá traerán más transparencia y rapidez a las operaciones, en beneficio de los clientes de este sector.

“El proyecto lleva 3 años en proceso de desarrollo e implementación. Es el primer neobanco centroamericano. Está autorizado por las autoridades correspondientes y es supervisado por entes regulatorios. Esto es muy importante resaltarlo, pues existen muchas Fintech que no trabajan de manera paralela con la regulación correspondiente”.

Ser un banco regulado le permite a Nexa Banco generar certidumbre a las personas, “porque nos han revisado desde el perfil de los funcionarios, hasta que cumplamos con las políticas necesarias para evitar, por ejemplo, el lavado de dinero, y eso manda un buen mensaje al público”.

Mientras que los bancos tradicionales fueron construidos para operar en un mundo físico, alrededor de agencias, colas y papeles, Nexa Banco asegura utilizar la misma tecnología que las más avanzadas plataformas digitales del mundo para traer a los consumidores una experiencia fácil, amigable, en tiempo real y siempre digital.

“A diferencia de bancos tradicionales, que tienen establecimientos y las personas tienen que formarse, ya que los proceso fueron diseñados para ser atendidos frente a clientes, nosotros diseñamos un banco a través de una plataforma de las más avanzadas en el mundo para atender los servicios de forma digital. Se trata de un servicio que está mucho más en línea con la expectativa de los clientes del mundo de hoy”, apuntó el director de Nexa Banco.

Les invitamos a leerTrabajo híbrido, una oportunidad en Costa Rica

Los neobancos, mayormente radicados en países europeos, ya empiezan a abrirse camino en Sudamérica y el continente, como Klar en México, Tenpo en Chile, Ualá en Argentina; y Nubank y Neón, en Brasil. Estos se caracterizan porque basan todas sus operaciones, servicios y productos en la tecnología y por tanto, todas las transacciones -sin excepción- son realizadas a través de medios online, con la ventaja de poder incorporar a diario nuevos clientes, incluyendo a personas de las áreas rurales, ya que todas las transacciones y servicios se realizan de manera inmediata a través de un teléfono móvil u otro dispositivo.

En este sentido, los millenials, centenials y nativos digitales son los principales consumidores de este tipo de bancos porque en la palma de su mano, es decir, en el smartphone, que es también su principal herramienta de trabajo, de interrelación y conexión con el mundo, encuentran las soluciones financieras a su futuro.  

Un proyecto de gran alcance

“El proyecto es ambicioso. Una de las grandes ventajas de no depender de sucursales físicas, es que la expansión puede ser ilimitada; sin embargo, por la ruta que decidimos tomar, de regulación para crecer debemos adquirir licencias bancarias en cada país, y cada uno tiene requisitos distintos. En Guatemala, por ejemplo, para poner un banco debes tener un capital mínimo de 20 millones de dólares, que es lo que el grupo aportó en esta primera etapa”, señaló José Aguirre.

La decisión de iniciar el proyecto en Guatemala se debe a varias razones. En principio, porque el principal grupo de inversionistas es guatemalteco. Guatemala, por otra parte, tiene alrededor de 12 millones de usuarios de internet, y se estima que hay más de 20 millones de dispositivos móviles.

“Tenemos más teléfonos que gente en Guatemala, aunque la bancarización sigue siendo inferior a la de la mayoría de los países de la región. Sumaria que hay una población muy joven, la más joven de la región, y este tipo de producto es atractivo para los nativos digitales”, dijo el ejecutivo.

En la primera fase Nexa Banco operará con los servicios de cuenta bancaria de ahorro, retiro en cajeros 5B sin tarjeta, transferencias más fáciles y rápidas a todos los bancos, apertura de segundas cuentas en menos de un minuto, pago de servicios y adicionalmente brindará herramientas para ordenar los presupuestos y tener alcancías de ahorro. En las siguientes fases Nexa ofrecerá y adaptará servicios e innovación para mejorar la experiencia del usuario.

Para que crezca más la operación de neobancos en Centroamérica, José Aguirre considera que deben enfrentarse algunos retos: “En el caso de Guatemala, la limitación ya no es digital. Hay buena cobertura de internet en todo el país, muchos usuarios tienen acceso a dispositivos móviles. El reto es estar dispuesto a romper con negocios tradicionales, reinventar procesos. Otro tema fundamental es el regulatorio. La regulación no está diseñada para un neobanco; hay que avanzar por ahí. Lo interesante es que nos ‘topamos’ con reguladores abiertos a la innovación, y eso fue una buena experiencia”.

El director de Nexa Banco concluyó la entrevista diciendo que, al tratarse de plataformas propias y contar con un equipo de tecnología avanzado, la empresa tiene una capacidad de innovación amplia que se habrá de traducir en un futuro cercano en nuevas innovaciones y servicios para sus clientes.  

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy