IberoNews.- Cada vez toman más impulso los desarrollos que suman la biología con la tecnología, por ser una alternativa sustentable para ciertos procesos y para ayudar a cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por ello, para apoyar la economía, se hace latente la necesidad de tener más emprendedores biotecnológicos.
De hecho, organizaciones como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) o el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), han hecho énfasis en potenciar esta disciplina.
Markus Schreyer, CEO fundador de la incubadora de emprendimientos The Ganesha Lab, ayuda a vislumbrar los retos a los que se enfrentan los emprendedores biotecnológicos y cómo sortearlos. También da un panorama postpandemia para el sector.
Destacando en el sector biotech
La empresa The Ganesha Lab tuvo hace poco un levantamiento de capital de 1.5 millones de dólares (mdd). Dicho ingreso será usado para poder financiar 15 startups biotecnológicas en la región de Latinoamérica.
Ante este tipo de oportunidades para los emprendedores es necesario saber cómo sobresalir entre los demás proyectos.
Red de apoyo para los emprendedores biotecnológicos
Es importante “preparar una red de apoyo completa y transversal, desde evaluar los incentivos entregados a los académicos en las universidades”, explicó Schreyer.
Y es que parece ser uno de los mejores momentos para que los emprendedores biotecnológicos presenten sus proyectos.
La Asociación para Inversiones de Capital Privado en América Latina (LAVCA), indicó que los emprendimientos en general atrajeron una cifra récord de 15,300 mdd en 2021, triplicando la cifra de 4,900 mdd de 2019.
Instalaciones
Es preciso “facilitar acceso a instalaciones/laboratorios, entregar apoyo en financiamiento en las distintas etapas de un startup (y no solo al inicio)”, continuó el CEO.
Internacionalizarse
Pero, además es necesario visualizar las posibilidades de los emprendimientos en el terreno internacional. En otros países existen programas como BioPreferredProgram, de Estados Unidos, en el que agencias federales deben comprar bioproductos. De este modo, se abre un gran mercado para la biotecnología.
“Facilitar el acceso a redes globales para el escalamiento, trabajar en preparar a la nueva generación de inversionistas entendidos en la industria biotecnológica. Hay mucho por hacer aún”, puntualizó el experto.
Les invitamos a leer: América Latina, fábrica de emprendimientos biotech
El efecto de la pandemia en emprendedores biotecnológicos
Markus Schreyer, destacó el aumento de los emprendedores biotecnológicos, el cual se potenció con la pandemia de Covid -19. Desde su punto de vista logró:
- Visibilizar emprendimientos de base científica-tecnológica con la comunidad.
- Reforzar la necesidad de invertir constantemente en Ciencia y Tecnología a nivel gubernamental.
- Aparecer en el mapa de los inversionistas como startups con tremendo potencial y retorno.
Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews