Portada » ¿Cuáles son los países con mayor gasto en salud en América Latina?

¿Cuáles son los países con mayor gasto en salud en América Latina?

por editorial
1 comentario
salud en América Latina y el Caribe

IberoNews.- El gasto público en salud en América Latina y el Caribe corresponde al 3.8% del PIB, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La cifra está muy por debajo del 6% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“No se puede crecer con alta productividad, competitividad global e inclusión social si la población no puede acceder a una atención de salud de calidad”, dijo Mario Cimoli, secretario ejecutivo Interino de la CEPAL durante el “Seminario internacional: Aprendizajes y lecciones internacionales para avanzar hacia sistemas de salud universales, integrales y sostenibles”, organizado recientemente por la institución.

Los países con mayor gasto para salud en América Latina y el Caribe

A pesar del promedio de gasto del 3.8% del PIB en salud en América Latina y el Caribe, hay países que son la excepción. Pues algunos superan el 6% recomendado por la OMS, tales como Cuba, Argentina y Uruguay, como indica la agencia de estudios de mercado Statista:

Ranking de los países de América Latina y el Caribe con mayor gasto público en salud como porcentaje del PIB en 2020. Fuente: Statista.

Cuba, el mayor inversor en salud en América Latina y el Caribe

Este país es el que más invierte en salud pública en Latinoamérica y el Caribe, con un 10.47% del PIB en 2020, como indica la consultora. Su sistema de salud tiene 497,593 trabajadores de acuerdo con el Sistema de Información Estadística de trabajadores.

Argentina

La segunda nación que más destina al gasto público en salud en la región es Argentina. En 2020 registró 6.61% del PIB, de acuerdo con Statista. Se trata de un porcentaje importante considerando que para 2018 éste se ubicaba en 2.52%, según el Ministerio de Salud de este país.

Uruguay

Con un gasto del 6.58% del PIB, Uruguay es la tercera nación que más gasta en salud pública. En la actualidad su ministro de salud, Daniel Salinas, se postula como uno de los candidatos para presidir la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Les invitamos a leer: Debemos garantizar el derecho a la salud en Centroamérica

Los países con las economías más grandes de la región

Los cinco países con mayor PIB en 2021 en América Latina fueron Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia, según Statista. Sin embargo, solo Argentina sigue las recomendaciones de la OMS en gasto público en salud en América Latina.

Brasil

De acuerdo con Datos Macro, a pesar de que para 2019 el gasto en salud pública aumento 15.9% respecto a 2018, éste solo alcanzó el 3.93% del PIB. Este porcentaje está aún por debajo de lo recomendado, a pesar de que es el país con mayor PIB de Latinoamérica y el Caribe, con 1.61 billones de dólares en 2021.

México

Aunque México no alcanzó el gasto público en salud en América Latina recomendado por la OMS, su presupuesto para ello es de los mayores registrados desde 2007, según la Secretaría de Hacienda de ese país. Para 2022, el Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobó 34,853 millones de dólares para este sector.

Chile

En 2020 Chile había superado el promedio recomendado para salud pública, con 6.35% de su PIB, según Datos Macro. Pero de acuerdo con datos de la misma fuente, ese presupuesto cayó 0.52% en 2021, situándose por debajo de lo señalado por OMS.

Colombia en camino a mayor gasto público en salud en América Latina y el Caribe

Para 2020 Colombia fue de las naciones que más invirtió en el gasto público en salud en América Latina, con cerca del 5.98% de su PIB según Statista.

Si bien se encuentran por debajo del promedio, las Cámaras de la Salud de la Asociación Nacional de Industriales y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras de este país para 2035 la inversión subiría hasta 9.9% del PIB.

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy