Portada » El coliving está revolucionando la vida urbana de América Latina

El coliving está revolucionando la vida urbana de América Latina

por editorial
0 comentario
EDUARDO GOROZPE

OPINIÓN / EDUARDO GOROZPE *
IberoNews.- El coliving en América Latina es un innovador concepto que está revolucionando la forma en que las personas viven y se conectan en las ciudades. Imagina un modelo de negocio que combina comunidad, comodidad y ahorro de costos en un solo lugar.

Esta modalidad está experimentando un crecimiento exponencial. Por ejemplo, en la Ciudad de México, Lamudi, empresa inmobiliaria, señalaba en 2020 que los espacios de coliving aumentaron su demanda en 20 por ciento. Además, se posiciona entre el top de entidades en las que más se busca este tipo de vivienda, junto con Monterrey, Guadalajara y Puebla, debido a:

  • La población urbana en la región ha alcanzado una cifra histórica del 660.3 millones, siendo ésta el 8.3% de la población mundial, de acuerdo con cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
  • Esto ha llevado a una mayor necesidad de opciones habitacionales más asequibles y flexibles.
  • La vivienda promedio en México ahora es 98 % más cara respecto de los salarios promedio, comparado con 2005.
  • Lo anterior ha generado una creciente preferencia por soluciones habitacionales compartidas entre la población joven y los profesionales en ascenso.
Proyecto CoLiving Tabacalera. Foto de A-001 Taller de Arquitectura.

Beneficios del coliving para las personas

Además, hay que ahondar en que es mucho más que una tendencia pasajera:

  • Es una nueva forma de vida urbana que está atrayendo la atención de jóvenes profesionales, emprendedores y nómadas digitales.
  • En lugar de vivir en la soledad de un apartamento, el coliving ofrece un ambiente social y colaborativo.
  • Bajo esta modalidad, las personas comparten espacios comunes mientras mantienen su privacidad en habitaciones individuales.
  • Proporciona el equilibrio perfecto entre vida privada y experiencias compartidas.
Proyecto CoLiving Interlomas. Foto Sandra Pérez Nieto.

Les invitamos a leer: New Times, New Rules: desafíos reputacionales de los criterios ESGT

Beneficios del coliving en América Latina para los inversores

Este fenómeno ha llamado la atención de inversores, quienes ven esta modalidad como una perspectiva de negocio atractiva y rentable como inversión inmobiliaria.

El coliving en América Latina se ha convertido en una perspectiva de negocio altamente atractiva para los inversores. De hecho, las estadísticas que respaldan los beneficios que ofrece esta innovadora forma de inversión inmobiliaria:

  • Según estudios de mercado, al primer semestre de 2020 la demanda de espacios compartidos para vivir en la Ciudad de México creció 20 por ciento anual.

Esto refleja el interés creciente de los inversores en el potencial lucrativo que ofrece, como una opción de inversión estable y rentable.

Estos beneficios

Entre sus principales beneficios para los inversores están:

  • Según el estudio “Ciclo Global Real Estate”, la rentabilidad puede llegar al 10%, duplicando los ingresos frente al alquiler de particulares. Este estudio concluye que en los próximos años la tasa de ocupación de los edificios de coliving será de más del 90%.
    • Esto significa que estos espacios tienen una alta demanda y tasa de ocupación constante.
    • Lo anterior garantiza un flujo de ingresos estable y recurrente para los inversores.
  • Atrae a un mercado objetivo diverso, lo que se traduce en una mayor flexibilidad y oportunidades para los inversores.
  • Los contratos de arrendamiento son flexibles. Estos ofrecen opciones de alquiler a corto plazo, lo que permite a los inversores ajustar sus estrategias según las condiciones del mercado y maximizar sus rendimientos.
  • Presenta una ventaja competitiva en términos de costos de inversión.
    • Al compartir los gastos operativos y de mantenimiento entre los residentes, los costos de operación por unidad se reducen significativamente.
    • Lo anterior resulta en un mayor retorno de la inversión para los propietarios.

Según el reporte “Ciclo Global Real Estate”, el coliving en España ofrece rentabilidades de entre 5 y 8%, un 40% por encima del arrendamiento tradicional.

El coliving en América Latina está transformando el mercado

El coliving en América Latina ofrece una perspectiva de negocio emocionante y rentable para los inversores. Con estadísticas que respaldan su creciente demanda, alta tasa de ocupación, flexibilidad de alquiler y bajos costos operativos, esta modalidad se ha consolidado como una opción atractiva y prometedora en el mercado inmobiliario de la región. Por lo tanto, ofrece la oportunidad de ser parte de una tendencia en aumento que está transformando el presente y futuro de la vida urbana.

* Eduardo Gorozpe es fundador y director de A-001 Taller de Arquitectura

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy