Portada » La diversidad y la inclusión son una meta de Intel Costa Rica

La diversidad y la inclusión son una meta de Intel Costa Rica

por editorial
0 comentario
Diversidad e inclusión en Costa Rica

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- Si bien las empresas ya han avanzado en temas de diversidad e inclusión en Costa Rica, aún queda un gran camino por recorrer. Estos aspectos ayudan a la empresa no sólo en temas importantes como la retención de talento, sino que además amplían su visión en los negocios y las posibilidades de innovación.

Para hablar más del tema, Adriana Díaz, directora de Relaciones Públicas de Intel Costa Rica, se adentra en cómo la empresa ha trabajado con el tema y en su participación en la Declaración de San José.

“La inclusión y la diversidad son parte integral de nuestra forma de trabajar en Intel. Creemos firmemente que la innovación se nutre y fortalece cuando tenemos variedad de ideas y puntos de vista en nuestros equipos de trabajo y eso solo es posible cuando tenemos una adecuada representación de personas. Crear un lugar de trabajo, una industria y un mundo más inclusivo y responsable está arraigado en nuestro propósito”, menciona Díaz.

La declaración de San José

En este contexto, la declaración de San José busca abrir un camino para la diversidad e inclusión en Costa Rica.  El documento firmado por primera vez en 2016, busca luchar contra la exclusión de personas de la comunidad LGBTIQ+.

“La Declaración de San José es un instrumento que incluye principios en contra de la discriminación por orientación sexual e identidad de género y a favor de los Derechos Humanos de las personas LGBTIQ+ en espacios de trabajo, lo cual está alineado con nuestra forma de pensar y actuar”, destaca la directiva.

Como contexto, en 2018 Americas Quarterly había indicado que Costa Rica era uno de los cinco países menos amigables con la comunidad LGBTIQ+ de Latinoamérica.

 “Este tipo de acciones son importantes porque promueven la mejora continua en las empresas firmantes, las cuales están realmente interesadas en mostrar el avance y el cumplimiento de los compromisos de manera pública, como una forma de motivar a otras compañías. Y entre todos podemos contribuir a una sociedad donde se respeten los derechos de todos”, comenta.

Les invitamos a leer : “Promover el consumo consciente debe ser un compromiso de las empresas”: AJE Centroamérica

Intel y la diversidad e inclusión en Costa Rica

En Costa Rica, Intel se ha comprometido con una agenda de responsabilidad corporativa, que además de contener metas como reducir la huella de carbono o trabajar en cerrar la brecha digital, no dejan de lado otros aspectos.

“Nuestro propósito incorpora un compromiso permanente con la responsabilidad corporativa. Este compromiso, fundamentado en los sólidos cimientos de transparencia, gobernanza, ética y respeto de los derechos humanos, crea valor para Intel y nuestras partes interesadas, al ayudar a mitigar riesgos, reducir costos, generar valor de marca e identificar nuevas oportunidades de mercado en las que nuestras tecnologías puedan ayudar a enfrentar los problemas”, precisa Díaz.

Es por ello que, como parte de su agenda, Intel Costa Rica se ha enfocado en la diversidad e inclusión para enriquecer su potencial.

“En Intel, cuando nos referimos a diversidad e inclusión, no solo hablamos de género. Todos somos distintos… El respeto y la capacidad de aprovechar estas diferencias es lo que nos enriquece. Nuestro éxito futuro depende de tener representación de perspectivas e influencias creativas. En Intel estamos comprometidos a promover una cultura donde nuestros colaboradores puedan traer sus experiencias integrales al trabajo. Así es como logramos innovar y llevamos nuestro negocio hacia adelante. Y esto no es trabajo adicional, es la forma en que trabajamos”, detalla Díaz.

La transparencia

Sin embargo, aún queda un gran pendiente en el tema de la diversidad e inclusión en Costa Rica: la falta de datos. Aún es necesario conocer más información para tener parámetros, observar avances y crear objetivos realistas.

“Concentrar nuestra atención a largo plazo en la promoción de la transparencia, la definición de objetivos ambiciosos y la integración de la responsabilidad corporativa en todos los aspectos de nuestro negocio nos ha llevado a lograr resultados significativos y a plantearnos el desafío de alcanzar niveles más altos de rendimiento con el paso del tiempo”, finaliza la experta.

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy