Portada » Centroamérica, lejos de los países más sustentables del mundo

Centroamérica, lejos de los países más sustentables del mundo

por editorial
2 comentarios
países más sustentables sostenibilidad

POR KARINA GONZÁLEZ FAUERMAN
IberoNews.- Costa Rica es la única nación de Centroamérica ubicada entre los 50 países más sustentables del mundo (47). No obstante, gobiernos y diversas organizaciones están llevando a cabo acciones para cambiar las cosas.

Pero profundicemos más en el Informe de Desarrollo Sostenible 2022 (SDR2022). El documento indica que, a nivel regional, después de los ticos siguen Panamá (79), El Salvador (92), Nicaragua (105), Honduras (112) y Guatemala (117). El estudio, elaborado por Cambridge University Press, evalúa el cumplimiento de los (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de 163 países.

A nivel global, Finlandia, Dinamarca y Suecia ocupan los primeros tres primeros puestos. Y en América Latina los mejor posicionados son Chile (28), Uruguay (31) y Cuba (40).

PaísPosiciónPuntaje
Costa Rica4773.8
El Salvador7969.6
Nicaragua9267.1
Panamá10564
Honduras11263.1
Guatemala11761
Fuente: Sustainable development report 2021. Cambridge University Press.

Centroamérica, en busca de la sostenibilidad

Al igual que los países más sustentables del mundo, Centroamérica lleva a cabo diferentes estrategias. En Costa Rica, el Plan Nacional de Descarbonización busca lograr cero emisiones netas para 2050. Es decir, no producir más emisiones de las que puede compensar a través del mantenimiento y la expansión de los bosques.

En Panamá se construirá una biorrefinería avanzada para la producción de combustible sostenible para aviación. Estará terminada en 2024 y se ubicará en ambas entradas del Canal de Panamá, sobre el Caribe y el Pacífico.

Por su parte, en El Salvador, el presidente Nayib Bukele pretende construir la “Bitcoin City”. Se trata de la primera ciudad bitcoin del mundo energizada por un volcán, la cual tendrá áreas residenciales y zonas verdes.

En Nicaragua, los sectores ganadero y lácteo buscan promover la producción ganadera ambientalmente sostenible. Esto, para la conservación de los recursos naturales y la sostenibilidad económica y social.

Mientras que, en Honduras, el Fondo ODS apoya la protección del patrimonio cultural y natural. Lo anterior ocurre a través de la “Ruta Lenca”, para fomentar el desarrollo de las microempresas orientadas al turismo sostenible.

Le invitamos a leer: 5 empresas sostenibles en Centroamérica innovan en sus procesos

¿Cómo alcanzar a los países más sustentables?

Centroamérica tiene grandes desafíos para alcanzar a los países más sustentables del mundo. Uno de ellos es lograr crecimiento económico sin destruir la riqueza natural de las generaciones de mañana. Así lo explica Jaime García Gómez. Él es investigador senior y director de Proyectos del Índice de Progreso Social en el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE.

“La región puede mejorar su posición mundial en sustentabilidad y generar el bienestar de las personas mientras se cuida del ambiente”, argumenta. Lo anterior ocurrirá por medio de alianzas público-privadas e incentivos a la innovación y el desarrollo de tecnologías sustentables, ahonda.

Le invitamos a leer: 5 empresas optan por producir su propia energía solar en Guatemala

Retos para la sostenibilidad

Comparada con otras regiones de nivel de desarrollo similar, Centroamérica tiene baja densidad poblacional y altos recursos naturales. Este dato se confirma en el documento La región de Centroamérica y República Dominicana en cifras (mayo 2021). El informe fue elaborado por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). En él se detalla que la región cuenta con 245,483 km2 de superficie boscosa, lo que representa un 43% del territorio total.

“Estas condiciones le permiten generar modelos de crecimiento económico que se encuentren apalancados en el uso de energías renovables y en la propagación de negocios que promuevan el fortalecimiento del capital natural”, explica. 

Le invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

2 comentarios

Frauenschmuck Ringe octubre 22, 2023 - 12:54 am

Thank you for this informative and well-written post. It’s evident that you’ve put a lot of effort into research and crafting an engaging article. Your work is highly valuable!

Respuesta
Sklepy Www octubre 31, 2023 - 6:57 am

I just wanted to drop by and say that your post is excellent! It’s clear, concise, and filled with practical tips. Thank you for providing such valuable content!

Respuesta

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy