IberoNews.- El pasado julio Pedro Castillo cumplió un año como presidente de Perú, mientras su Gobierno se enfrenta a una crisis política. De hecho, ya fueron abiertas seis carpetas de investigación en su contra en temas referentes a crimen organizado y tráfico de influencias, imputaciones que el político de izquierda ha rechazado.
Antes de ser presidente Castillo fue maestro de primaria desde 1995 e incluso durante 2017 dirigió una huelga de profesores en búsqueda de mejores sueldos y fue rondero. Para su campaña presidencial se postuló con el partido político de izquierda Perú Libre y propuso convertir al Estado en un ente “interventor, planificador, innovador, empresario y protector”.
Otro de los puntos cruciales de su campaña fue aumentar el presupuesto para la educación al 10% de PIB , y renegociar las utilidades de las empresas extractivas trasnacionales.
Además, el 69% de los peruanos encuestados por la consultora IPSOS dijeron desaprobar su Gobierno. Para contrarrestar esta postura, el mandatario busca recuperar el apoyo de sectores clave para su gestión.
Aunque, debido a su cargo, por el momento se encuentra protegido de posibles condenas, Castillo podría ser sentenciado después de terminar su cargo. De ser inculpado podría tener una pena de 15 a 20 años de prisión por organización criminal, una de las más largas.
Las acusaciones
La Fiscalía de la Nación ha comenzado ya investigaciones contra el presidente Pedro Castillo por varios casos.
“Yo no cometí ningún delito, a nadie he robado y a nadie he matado y tampoco lo voy a hacer. Acá me ha puesto el pueblo y voy a responder siempre por el pueblo”, respondió Castillo a la prensa.
PetroPerú
Estas investigaciones giran en torno a diversos temas, pero resalta la relacionada con la petrolera estatal PetroPerú. En dicha carpeta se acusó a Pedro Castillo de tráfico de influencias y colusión en el proceso de una licitación.
La licitación había sido ganada por Heaven Petroleum Operators para vender biodiésel por una suma de más de 70 millones de dólares.
La tesis de Pedro Castillo
Otra de las investigaciones gira en torno a un supuesto plagio de tesis por parte de Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes. Esta tesis fue presentada en la Universidad César Vallejo (UCV) y por ello se les acusa de plagio agravado y falsedad genérica.
Caso Puente Tarata III
Esta investigación es una de las más importantes e involucra al presidente como supuesto líder de una organización criminal. De la mano del exministro de Transportes y Comunicaciones de Perú habría encabezado esta organización que realizó adjudicación de contratos en dicho ministerio.
Además, fue acusado de abuso de autoridad por favorecer a oficiales en el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas. Y también el exministro del Interior, Mariano Gonzáles, acusó a Pedro Castillo de encubrimiento.
Les invitamos a leer: Los pilares del combate a la corrupción en el norte de Centroamérica
La oposición de Pedro Castillo
El mandatario registra importantes niveles de desaprobación que, en la capital del país, Lima, llegan incluso a 82%, según IPSOS. Pero además de la opinión de las encuestas, la titular del Congreso, Lady Camones, expresó su desacuerdo con las acciones del mandatario.
Y es que el primer ministro Aníbal Torres llamó a las personas a mostrar su apoyo a Pedro Castillo con una marcha en Lima.
“Si ustedes, cada uno, con esa energía que tienen, con esa voluntad que tienen para defender sus intereses, los intereses de sus hijos y de los hijos de sus hijos, trajeran a Lima 50 personas cada uno, entonces, se haría arrodillar a los golpistas”, expresó en un mitin Torres.
Ante eso, Camones lanzó un comunicado a través de sus redes sociales.
“Esas lamentables expresiones constituyen un intento de quebrantar el orden democrático y acarrearían responsabilidad constitucional y penal para los funcionarios que se vean involucrados en dichas movilizaciones”, se leía en la carta de la funcionaria.
Además, ha destacado el nombre de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Ella se ha encargado de iniciar y continuar las carpetas de investigación en contra de Pedro Castillo.
Por ello, el mandatario la acusó de buscar desestabilizar el orden democrático. “Desde aquí rechazó firmemente las afirmaciones e insinuaciones de que el Ministerio Público forma parte de un supuesto plan político. Nosotros no estamos a favor ni en contra de nadie”, recalcó Benavides.
Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews