Portada » El Sector de la Construcción en Guatemala se encamina hacia la especialización de desarrollos y diseños más sostenibles

El Sector de la Construcción en Guatemala se encamina hacia la especialización de desarrollos y diseños más sostenibles

por editorial
0 comentario

Por primera vez en Guatemala, varias entidades relacionadas con el sector de la construcción lanzaron el “Diplomado en Sostenibilidad para el Sector Construcción”. Con el propósito principal debrindar las herramientas y competencias necesarias para llevar a cabo una adecuada gestión ambiental desde múltiples contextos.

Este diplomado cuenta con la asesoría y respaldo del Guatemala Green Building Council (GGBC), la mesa de sostenibilidad de Industria, Comercio y Servicios (ICS) de Cámara de Guatemalteca de la Construcción. El cual permitirá fortalecer la capacidad profesional del país y se refleje en una adecuada planificación y diseño de las nuevas edificaciones. Desde la selección de materiales hasta diseño final con el cumplimiento de criterios de sostenibilidad y resiliencia.

Corporación AG está a cargo de la coordinación de la Mesa de Sostenibilidad del ICS durante el año 2024. Uno de los objetivos de este año fue proponer un programa de formación completo y sus principales objetivos son: unificar el lenguaje en torno a la construcción sostenible en toda la cadena de valor. Consolidar los avances en construcción sostenible en el país e intercambiar experiencias en proyectos sostenibles.

Por lo anterior, el diplomado tomará en cuenta varios temas como: Introducción a la construcción sostenible, Ubicación y acceso a movilidad urbana. Ecología del sitio, eficiencia energética y en el uso del agua, materiales y circularidad, Calidad del espacio interior, certificaciones de construcción sostenible. Financiamiento de proyectos sostenibles y casos de éxito en Guatemala. Además, se llevarán a cabo dos visitas técnicas a proyectos.

Durante los próximos dos meses se recibirán las solicitudes de los postulantes, dado que el cupo es limitado.

Sindy Cuéllar, Gerente de Seguridad Industrial y Sostenibilidad de Corporación AG, comentó que este tema es importante para la compañía porque están comprometidos con el impulso de la construcción sostenible en Guatemala.

“Desde el año 2022 somos socios y miembros activos de GGBC. Participar en la coordinación de la mesa de sostenibilidad de ICS de Cámara de Construcción es una de las acciones y aporte en especie que estamos haciendo para que construir de forma sostenible y resiliente sea la única forma de construir en Guatemala”, expresó Cuellar.

Durante el lanzamiento del “Diplomado en Sostenibilidad para el sector construcción” se contó con la participación de Christian Estrada. Especialista invitado desde Colombia, quien compartió información relevante y actualizada sobre las buenas prácticas que implementa ese sector en el país sudamericano.

El Diplomado está dirigido a profesionales, ejecutivos, técnicos de empresas de la construcción y de la industria, empresarios del sector y otros interesados en los temas de sostenibilidad. También la academia y centros de investigación; y organizaciones cuyo propósito es velar por el bienestar socio ambiental global y local.

Una beca con propósito

Como parte de los compromisos sociales que fomenta Corporación AG entregaron becas para el diplomado al equipo de planificación y diseño de Habitat para la Humanidad Guatemala. Una organización sin fines de lucro que vela para que todas las personas habiten en una vivienda digna.

El propósito de las becas es que a partir de los fundamentos que se impartirán en el diplomado los integrantes de Habitat para la Humanidad Guatemala puedan construir bajo principios de sostenibilidad. También con resiliencia las viviendas que ellos aportan a través de la organización.

Reconocimiento a la industria circular

Corporación AG entregó los Registros de Industria Circular a varias empresas por hacer una disposición final adecuada de los residuos metálicos ferrosos generados por su operación.

El programa de Corporación AG busca apoyar a constructores, desarrolladores y empresas que por su naturaleza generen residuos metálicos. Para poder realizar una disposición adecuada, que finalmente se reciclarán para continuar fabricando acero nacional.

Corporación AG ha reciclado en los últimos cinco años 1,250 millones de toneladas métricas de residuos metálicos. Guatemala es el mayor reciclador de estos materiales en Centroamérica.

También puedes leer: Corporación AG reitera su compromiso con el Desarrollo Sostenible al presentar declaraciones que miden su huella de carbono

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy