Los pagos sin contacto transforman el transporte en América Latina

Les contamos qué países ya permiten el pago sin contacto en el transporte en América Latina, ya sea en metros o autobuses.

transporte en América Latina
Visa registró que la aceptación de este tipo de pagos en el transporte en América Latina alcanzó más del 25% en mercados como el costarricense. Foto de Guvluck/ https://www.pexels.com.

IberoNews.- Los pagos digitales y sin contacto se vieron impulsados por la pandemia, al ser útiles ante la contingencia sanitaria. Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y Colombia han sido los principales países en integrar este tipo de pagos al sistema de transporte en América Latina.

Con el uso de una tarjeta de crédito, débito, prepago o un dispositivo, los usuarios del transporte público se acercan a nuevas formas de viajar.

Al respecto, Visa, empresa que ha hecho posible el pago sin contacto en el transporte en América Latina, publicó el informe “El Futuro de la Movilidad Urbana”. En éste, precisó que el 91% de los encuestados espera tener opciones de pago sin contacto en el transporte público.

El pago sin contacto en el transporte en América Latina

Varios son los países que ya permiten el pago sin contacto en el transporte en América Latina, ya sea en metros o autobuses.

“Todas nuestras iniciativas de movilidad urbana son parte de nuestro objetivo principal aquí en Visa, donde creemos que las economías inclusivas impulsan a todos, en todas partes”, mencionó Aida Esteban Millat, directora senior de Soluciones de Movilidad Urbana para Visa en América Latina y el Caribe.

Guatemala

Esta nación fue en 2021 la tercera en permitir pagos sin contacto en el servicio de transporte en América Latina. Esto fue posible gracias al Modelo de Transacciones de Tránsito de Visa.

La compañía calculó que 88% de las transacciones de pago sin contacto de mayo de 2021 a marzo de 2022 fueron con sus credenciales.

Costa Rica

Para septiembre del año pasado los pagos sin contacto en autobuses y trenes comenzaron a ser aceptados en Costa Rica. Visa registró que la aceptación de este tipo de pagos en el transporte en América Latina alcanzó más del 25% en mercados como el costarricense.

Les invitamos a leer: El mercado de pagos digitales crece en México y genera más de 75,000 mdd

República Dominicana da opciones dentro del transporte en América Latina

El programa de pago sin contacto en el transporte público dominicano comenzó con la ruta de autobuses de la Avenida 27 de febrero. Desde ese entonces se han habilitado nuevas rutas que continúan con el modelo.

Colombia

El modelo de pagos sin contacto en el transporte también está presente en Cali, la tercera ciudad más grande de Colombia. Allí existen 930 terminales de validación en estaciones y buses para realizar este tipo de transacciones.

México

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, capital de este país, se permite el pago sin contacto en cuatro de sus líneas de Metrobús con tarjetas bancarias y uso de QR.

El proyecto avanzó y esta práctica es posible también en algunas estaciones del metro. Sin embargo existe una tarjeta de movilidad integrada para varios sistemas de transporte en la ciudad que ya permite las recargas sin contacto con tarjetas bancarias.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here