En Santa Cruz El Chol, Baja Verapaz se inauguró, este 22 de abril, el nuevo puente Lo de Reyes, destruido por la tormenta tropical Agatha en 2010. El acto lo presidieron el presidente Bernardo Arévalo; la ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Jazmín de la Vega; la diputada Marleni Matías y el alcalde Enrique Milián. Esta obra, con una longitud de 126 metros y un ancho de 6 metros, con banquetas a los lados de 0.80 metros de ancho para el paso peatonal, reviste de importancia porque es la primera obra de este tipo que el actual gobierno hace entrega.
Importancia del puente
La falta de un puente representó para los habitantes de este municipio problemas de movilidad y el retraso económico ante la imposibilidad de tener una comunicación vial estable. El alcalde de Santa Cruz El Chol expresó “hoy hace 14 años a este puente se lo llevo el río y hoy tenemos la dicha de estar inaugurando esta mega obra”. Un aspecto que vale la pena destacar es que este nuevo viaducto se erigió 10 metros arriba del anterior, lo cual protegerá ante alguna situación similar. Además, este “puente se construyó en un lugar estratégico porque está en medio del corredor seco. Estamos a escasos kilómetros de donde pasará el anillo metropolitano y ayudará al desfogue del tráfico vehicular que ingresa por la carretera RN5”, afirmó el alcalde Milián.
El río Motagua es una de las líneas limítrofes entre la aldea Lo de Reyes del municipio de Santa Cruz El Chol, Baja Verapaz y el municipio de Chuarrancho, Guatemala. En la última década del siglo XX, se abrió la brecha que conduce de la aldea Lo de Reyes hacia el mencionado río. Este espacio se habilitó con el objetivo de mejorar el desarrollo de los pueblos y agilizar la comunicación y movilidad entre ambos municipios, lo cual permitió que la movilización de las personas que habitan en el municipio hacia la ciudad capital se realizara en menos tiempo en comparación con la Ruta Nacional 5 (RN5).
Puede interesarle: Mejora de infraestructura escolar en Quetzaltenango