Portada » Guatemala: Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza con la población

Guatemala: Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza con la población

por Dulce Aguilar
0 comentario
pobreza guatemala

Hoy, 17 de octubre, se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. En 2023, en Guatemala, más del 55% vive en pobreza.

Esta es una fecha que invita a reflexionar sobre los desafíos y avances en la lucha contra la pobreza en todo el mundo. En el caso de Guatemala, el país más poblado de Centroamérica, con más de 17 millones de habitantes, la situación económica y social presenta un escenario complejo.

Guatemala ha demostrado tener una economía sólida en la región, con un Producto Interno Bruto (PIB) de US$95 mil millones en 2022 y un crecimiento económico constante, registrando un 8 por ciento en 2021 y un 4.1 por ciento en 2022. Esto, en parte, se debe al flujo récord de remesas que ha impulsado el consumo privado en el país. Sin embargo, a pesar de este crecimiento, las tasas de pobreza y desigualdad siguen siendo alarmantemente altas, con un estimado del 55.2% de la población viviendo en la pobreza en 2023.

Una economía informal que representa casi la mitad del PIB, con más del 77%, la falta de acceso a servicios básicos y limitadas oportunidades laborales y productivas, junto con fenómenos meteorológicos extremos y desastres recurrentes, han contribuido en gran medida a la persistente pobreza en el país.

Además, Guatemala enfrenta serios desafíos en términos de capital humano, con indicadores bajos entre los pueblos indígenas y los afrodescendientes. La tasa de desnutrición crónica infantil es una de las más altas del mundo, con un 46.5%, y en algunos municipios empobrecidos, la situación de los niños menores de cinco años es alarmante, con un retraso en el crecimiento que afecta al 90 por ciento de los hogares.

Los fenómenos meteorológicos extremos también han causado estragos en la infraestructura y la producción agrícola, intensificando la inseguridad alimentaria y propagando enfermedades. Los huracanes Eta e Iota en 2020 causaron pérdidas significativas tanto en infraestructura como en la agricultura.

A pesar de estos desafíos, Guatemala tiene un inmenso potencial, con abundantes recursos naturales, diversidad cultural y una ubicación estratégica cercana a Estados Unidos que ofrece oportunidades para el turismo y el “nearshoring” (deslocalización cercana).

En agosto de 2023, Bernardo Arévalo fue elegido presidente con una plataforma que promete una fuerte inversión social y económica, junto con una postura firme contra la corrupción. A medida que asuma el cargo en enero de 2024, enfrentará un Congreso fragmentado y la difícil tarea de mejorar la rendición de cuentas y la eficacia del sector público, además de impulsar reformas necesarias para abordar las brechas de desarrollo existentes.

En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Guatemala refleja la paradoja de un país con un crecimiento económico envidiable pero con una lucha continua por erradicar la pobreza y reducir la desigualdad que afecta a gran parte de su población. La esperanza recae en las promesas de cambio y el potencial latente de este país centroamericano.

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy