Portada » Guatemala: ¿Qué pasó en la reunión en Casa Presidencial entre los 48 Cantones y el Presidente?

Guatemala: ¿Qué pasó en la reunión en Casa Presidencial entre los 48 Cantones y el Presidente?

por Dulce Aguilar
0 comentario

A 12 días consecutivos de manifestaciones y bloqueos, ayer se reunieron seis autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán; el Presidente Alejandro Giammattei, y representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA). Dicho encuentro se realizó en Casa Presidencial, comenzó a las 15:00 horas y terminó a las 19:00 horas.

¿Por qué hay protestas en Guatemala?

Desde el 2 de octubre comenzaron las protestas y bloqueos de carreteras. Estas acciones se llevan a cabo como medidas de presión para exigir la renuncia de Consuelo Porras Argueta, Fiscal General del Ministerio Público (MP); Rafael Curruchiche, fiscal titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad; y Cinthia Monterroso, jueza.

¿Cuál era el objetivo de la reunión?

Establecer una mesa técnica entre: líderes y organizadores de las protestas y bloqueos, autoridades gubernamentales y representantes de la OEA, para dialogar sobre posibles soluciones ante la coyuntura del país; y así delimitar las acciones de los próximos días.

Luis Pacheco, presidente de los 48 Cantones, dijo que esperaba que con la reunión se determinara cuál es la postura que tiene el gobierno ante la situación que está viviendo Guatemala; y garantizar la destitución de Consuelo Porras como Fiscal General del MP.

¿Quiénes participaron?

El Presidente Alejandro Giammattei, representantes de los 48 Cantones de Totonicapán (quienes han liderado los bloqueos y manifestaciones), autoridades de Gobierno y representantes de la OEA.

¿Qué sucedió antes y durante la reunión afuera de Casa Presidencial?

¿En qué concluyó la reunión?

  • Durante la reunión, los representantes de los 48 Cantones de Totonicapán le aseguraron a Giammattei que, con los bloqueos y manifestaciones, buscan la renuncia de Porras y Orellana; y que ese era el objetivo de la reunión.
  • El Presidente aseguró que la destitución de un cargo público, como el de Porras, le compete a la Corte Suprema de Justicia, en cumplimiento con la normativa y la ley. “No puedo pedirle la renuncia a la Fiscal General porque estaría fuera de ley”, explicó el líder de los 48 Cantones en conferencia de prensa.
  • Giammattei pidió que las manifestaciones fuesen realizadas de manera pacífica, además declaró que no puede pedir la destitución de la Fiscal General del Ministerio Público, Consuelo Porras.

¿Qué procede?

El representante de los 48 Cantones aseguró que lo que sigue es llevar las respuestas de lo conversado con el resto de autoridades ancestrales y representantes indígenas para buscar un mecanismo de cómo solucionar esto, debido a la imposibilidad de pedir una renuncia.

¿Cuál es el panorama internacional?

Diferentes organismos internacionales, como las Naciones Unidas y la OEA expresaron su preocupación ante la coyuntura de Guatemala. Ambas entidades ya habían realizado llamados a Giammattei para que se respete el Estado de Derecho, la elección popular, la democracia del país y que se realizaran manifestaciones de forma pacífica.

¿Qué dicen algunos analistas?

Según el analista político Álvaro Pop, y el exprocurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Sergio Morales; la única solución para la crisis actual es solicitar la renuncia de la Fiscal General del Ministerio Público, Consuelo Porras; de Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI); y del juez Séptimo Penal, Fredy Orellana. 

Por su parte el analista económico Erick Coyoy, explicó que de no resolverse pronto, podría causar que de la inversión extranjera pueda retirarse, como que se puedan alejar a posibles inversionistas del país a causa de la incertidumbre política. 

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy