Portada » Las 3 mujeres líderes en Centroamérica que cambian el mundo empresarial

Las 3 mujeres líderes en Centroamérica que cambian el mundo empresarial

por editorial
0 comentario
mujeres líderes en Centroamérica

IberoNews.- La presencia femenina en el mundo empresarial, toma impulso al ver el trabajo de importantes mujeres líderes en Centroamérica que marcaron un antes y un después en los sectores en los que se desarrollan, y a su vez, han inspirado a aquellas que buscan superarse día con día.

En este contexto, estas son algunas de esas mujeres que se han destacado en la región y que ocuparon un lugar en el top 10 del ranking de Líderes con mejor reputación 2022 del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), de Panamá y Costa Rica publicados el mes pasado.

Las mujeres líderes en Centroamérica

Ileana Rojas- Intel Costa Rica

Ileana Rojas es la primera costarricense y la primera mujer en ser gerente general de Intel Costa Rica y la primera vicepresidenta global latinoamericana en la empresa.

Rojas ha impulsado con Intel Costa Rica proyectos para niños, jóvenes y padres en el área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática).

Estudió Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional y trabaja desde 1997 en Intel, empresa en la cual se ha convertido un referente el mundo de la tecnología y del liderazgo cuando guió a la empresa en medio de la pandemia y la crisis global de escasez de chips.

Les invitamos a leer: Ileana Rojas, la costarricense que abre el camino para las mujeres STEM

Gisella Sánchez- BAC Credomatic Costa Rica

En el sexto puesto de Costa Rica se posiciona Gisella Sánchez, directora regional de Estrategia y Relaciones Corporativas de BAC. Con BAC, la líder trabaja en la meta “Neto Positivo” convirtiendo al banco en catalizador de triple valor positivo en lo económico, social y ambiental.

Además, Sánchez se convirtió en la primera latinoamericana reconocida como “Intraemprendedora Social Corporativa 2022” porla Fundación Schwab y el Foro Económico Mundial. Este premio se le concedió debido a su trabajo en su empresa Nutrivida, que busca combatir la subnutrición.

La directora regional estudió ingeniería industrial en la Universidad de Costa Rica. También tiene una maestría en administración de empresas en la Escuela de Negocios Kellogg en la Universidad de Northwestern.

Ilya Espino de Marotta- Canal de Panamá

En el puesto 6 del ranking de Panamá, se encuentra Ilya Espino de Marotta, actual subadministradora del Canal de Panamá. Además es la primera mujer en ocupar ese cargo, donde trabaja de la mano con más de 1,000 mujeres.

La subadministradora es un ejemplo entre las mujeres líderes en Centroamérica no solo por este cargo sino porque también ha fungido como vicepresidenta de Negocios de Tránsito y como vicepresidenta ejecutiva de Ingeniería en la ejecución del Programa de Ampliación del Canal de Panamá.

Espino de Marotta estudió Ingeniería Marina en la Universidad de Texas A&M. Y también tiene una maestría en Ingeniería Económica de la Universidad Santa María la Antigua en Panamá.

El ranking que destacó a las mujeres líderes en Centroamérica

Para estos rankings donde destaca la presencia de las mujeres líderes en Centroamérica, Merco trabajó directivos, analistas financieros, periodistas de información económica y otros actores importantes.

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy