POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- Este lunes 29 de mayo, Moody’s Corporation, una de las calificadoras más importantes a nivel mundial, completó la compra de la Sociedad Calificadora de Riesgo Centroamericana (SCRiesgo), anunciada el 1 de diciembre del año pasado. Con la adquisición de esta calificadora costarricense se amplía la presencia de Moody’s en Costa Rica y Centroamérica.
La compañía de origen estadounidense Moody’s Corporation compró 86,000 acciones comunes y nominativas por un total de 100% de participación accionaria.
En diciembre de 2022, cuando se anunció esta transacción de Moody’s en Costa Rica, Martin Fernández Romero, director gerente y jefe regional de Latinoamérica para el sector de Servicio para Inversionistas de Moody’s, mencionó a medios: “para Moody’s, los mercados financieros desarrollados de Latinoamérica son una prioridad a medida que expandimos nuestra presencia regional y consolidamos a Moody’s Local y sus afiliadas como las principales agencias de calificación crediticia a nivel interno en la región”.
Le invitamos a leer: Si los ciberataques evolucionan, las tecnologías de protección también: Soluciones Seguras
Moody‘s en Centroamérica
SCRiesgo ya tenía operaciones en Costa Rica y El Salvador, proporcionando calificaciones a toda la región, incluyendo Nicaragua, Panamá, Honduras, Guatemala y República Dominicana. Después de esta compra completada la empresa CRiesgo se convierte en una filial de Moody’s Local y continuará emitiendo calificaciones locales propias.
La inversión extranjera en Costa Rica
Esta transacción muestra la importancia que tiene para la calificadora ampliar su presencia en la región y deja ver otro tema importante: el de la inversión extranjera en Costa Rica.
Tan sólo en el informe “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2022”, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) posicionó a Costa Rica como el principal receptor de inversión extranjera directa (IED) en Centroamérica.
Y en febrero de este año, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), dieron a conocer datos sobre el impacto de la inversión extranjera en Costa Rica. Se calculó que durante el 2022, Costa Rica atrajo 101 proyectos de inversión extranjera directa, que a su vez ayudaron a generar cerca de 22,000 empleos.
Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews