Portada » Resultados 2022 del Índice de Competitividad Local

Resultados 2022 del Índice de Competitividad Local

por editorial
0 comentario
Índice de Competitividad Local

COMUNICADO.- Desde el 2015, FUNDESA ha desarrollado una metodología propia para replicar a nivel municipal el Índice de Competitividad que ha publicado el Foro Económico Mundial por más de 40 años. El Índice de Competitividad Local (ICL) tiene como objetivo evaluar el “Conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan la productividad en un municipio”. La evidencia ha mostrado a lo largo del tiempo que las economías más productivas generan mayores ingresos a la población, y hacen que el crecimiento económico sea más inclusivo y sostenible.

El Índice de Competitividad Local (ICL) usa de referencia 43 indicadores cuya fuente son más de 20 instituciones públicas que actualizan la información regularmente, una vez al año en casi todos los casos. Para la versión 2022 del ICL se utilizan los datos que estaban disponibles a octubre de 2022, en su mayoría correspondientes a la actualización 2021.

“Quiero reconocer muy especialmente a los alcaldes que nos acompañan esta mañana, porque son ejemplos para sus municipios. Cada uno de ellos será hoy reconocido por estar avanzando en diferentes componentes de la gestión municipal, que permita aumentar la productividad y por ende los ingresos de sus respectivos vecinos”. Comentó Juan Carlos Paiz, Presidente de FUNDESA.

Les invitamos a leer: Protocolo de Finanzas Sostenibles de Guatemala: Más entidades se adhieren

Los municipios

En una escala de 0 a 100 puntos, para cada municipio se presenta el valor del ICL y el valor desagregado para cada uno de los 12 pilares de la competitividad. Adicionalmente, también se tiene información a nivel de los 22 departamentos, y de las 10 Ciudades más grandes del país (Área Metropolitana y 9 Ciudades Intermedias). La información está disponible en la página de FUNDESA, tanto los valores generales como los datos originales que se usaron para la construcción del ICL.

El municipio mejor evaluado fue el municipio de Guatemala, con una evaluación de 80.17 sobre 100. El resto de los municipios se distribuyen de la siguiente forma: 32 municipios con una evaluación entre 60 y 80 puntos, 284 municipios con una evaluación entre 40 y 60 puntos, y 23 municipios con una evaluación entre 20 y 40 puntos. Como complemente, en la presentación se incluye un detalle de los municipios mejor evaluados en cada uno de los 12 pilares del índice.

En cuanto a avances y retrocesos, 292 municipios mejoraron su calificación respecto de la versión 2021 del ICL, y 48 municipios mostraron algo tipo de debilitamiento en su competitividad. Quienes mayores avances tuvieron se explica por mejorar en los pilares de Instituciones, Entorno Económico y Sistema Financiero. Por su parte, quienes mayores retrocesos mostraron se debió a que empeoró su calificación en los pilares de Instituciones, Mercado Laboral y Tamaño del Mercado.

Como análisis final, se hace una reflexión sobre el rol que han jugado las Ciudades Intermedias en la competitividad del país desde que se lanzó la Agenda Urbana en 2016. Las Ciudades más grandes del país (Área Metropolitana y 9 Ciudades Intermedias) representan el 19% del territorio nacional y el 36% de la población. En los últimos 6 años, han pasado de representar del 45.22% al 62.77% del PIB nacional, lo que conlleva un incremento de su participación en la economía de 17.55%. A su vez, el PIB per cápita en las Ciudades ha aumentado $3,900 al año en el mismo período de tiempo, siendo el 1.76 veces el PIB per cápita promedio a nivel nacional, y creciendo a un ritmo del 8.37% anual.

El Índice de Competitividad Local

En palabras de Jorge Benavides, Investigador Asociado de FUNDESA, “La medición de la competitividad en el país nos ha permitido tener una mejor radiografía de las similitudes y diferencias entre los municipios del país, lo que facilita la implementación de políticas y toma de decisiones para reducir las brechas existentes. Existen al menos 3 realidades distintas que conviven en un mismo territorio, y que deben abordarse desde la administración municipal según los retos que enfrentan.”

Mejores Desempeños a Nivel Municipal

Departamento, Municipio con puntaje mayor a 60
1.      Guatemala, Guatemala
2.      Guatemala, Mixco
3.      Guatemala, San Miguel Petapa
4.      Guatemala, Santa Catarina Pinula
5.      Guatemala, Villa Nueva
6.      Guatemala, Fraijanes
7.      Sacatepéquez, San Lucas Sacatepéquez
8.      Guatemala, Jocotenango
9.      Sacatepéquez, Antigua Guatemala
10.  Guatemala, Amatitlán
11.  Guatemala, Villa Canales
12.  Sacatepéquez, San Bartalomé Milpas Altas
13.  Guatemala, Chinautla
14.  Guatemala, San José Pinula
15.  Guatemala, San José del Golfo
16.  Quetzaltenango, Quetzaltenango
17.  Guatemala, San Pedro Sacatepéquez
18.  Sacatepéquez, Santa Lucia Milpas Altas
19.  Sacatepéquez, Sumpango
20.  Sacatepéquez, Santiago Sacatepéquez
21.  Sacatepéquez, Ciudad Vieja
22.  Zacapa, Zacapa
23.  Sacatepéquez, Santa Catarina Barahona
24.  Guatemala, Palencia
25.  Quetzaltenango, Salcajá
26.  Sacatepéquez, San Antonio Aguas Calientes
27.  Zacapa, Estanzuela
28.  Sacatepéquez, Pastores
29.  Escuintla, Escuintla
30.  Guatemala, San Raymundo
31.  El Progreso, Guastatoya
32.  Guatemala, San Pedro Ayampuc
33.  Guatemala, San Juan Sacatepéquez

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy