OPINIÓN / CREES*
De acuerdo con los resultados del Índice de Calidad Institucional (ICI) 2023, la República Dominicana ocupa la quinta posición en la región de América Latina y la 69 a nivel mundial, con una puntuación de 0.554. El ICI de República Dominicana, significa una mejora para el país de 1 posición a nivel regional y 11 posiciones a nivel global; ubicándose como uno de los países de la región que más ascendió en el ranking global.
El ICI califica los países a partir de la solidez de sus instituciones, tomando en cuenta su calificación en los subíndices de instituciones de mercado e instituciones políticas. Para calcular estos subíndices, la Fundación Libertad y Progreso toma en cuenta los siguientes factores: vigencia del Estado de Derecho, la rendición de cuentas de los gobiernos, libertad de prensa, percepción de la corrupción, competitividad, libertad económica y facilidad para hacer negocios. La calificación general del ICI es el promedio simple de ambos subíndices.
Les invitamos a leer : ¿Qué se requiere para impulsar el nearshoring en El Salvador?
Más detalles del ICI de República Dominicana
En el subíndice de instituciones de mercado, la República Dominicana mejoró su puntuación, pasando de un 0.530 en 2022 a un 0.551 en 2023. En el subíndice de instituciones políticas también registró una mejoría en su puntuación, pasando de 0.507 a 0.556 entre 2022 y 2023.
Los países que lideran en la región en términos de calidad institucional son Chile (0.780), Uruguay (0.775) y Costa Rica (0.764); mientras que Haití (0.207), Nicaragua (0.203) y Venezuela (0.037) son los países con instituciones más débiles.
En sentido general, los países de la región han registrado un deterioro en su calificación dentro del ICI, que se ve explicado por una disminución en la calificación de instituciones políticas.
La calidad institucional es clave para el desarrollo económico y social. Un marco institucional sano garantiza los derechos a la vida, la libertad, la propiedad, la igualdad ante la ley, el cumplimiento de contratos y la separación de los poderes del Estado para que actúen como contrapesos entre sí. Además, crea un ambiente propicio, con los incentivos necesarios para fomentar la inversión.
*Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES)
Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews