Portada » Manifestación masiva en Guatemala

Manifestación masiva en Guatemala

por editorial
0 comentario

El Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), integrantes de la Multisectorial de Occidente y representantes de los 48 Cantones anunciaron manifestación masiva para el miércoles 18 de octubre. Líderes de los 22 mercados de la Ciudad Capital anunciaron que cerrarían los comercios para sumares a las protestas. 

Esto porque el pasado lunes 16 de octubre, CODECA, y representantes de los 48 Cantones, cada agrupación de forma individual, le dieron de 48 a 72 horas para que renuncien: la Fiscal General del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras; el juez Fredy Orellana, y al Fiscal titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche. Esta misma solicitud se ha realizado por 18 días consecutivos con protestas, insignias, bloqueos y manifestaciones.

En el mismo mensaje de la solicitud de renuncia, también advirtieron que de no realizarse, se haría una movilización masiva para lograr el objetivo. Hasta las 17:00 horas, CODECA confirmó la movilización, al igual que el cierre de los mercados. 

Por otro lado, los integrantes de la Multisectorial de Occidente anunciaron en una conferencia de prensa que realizarán una movilización a partir de las 14:00 horas del miércoles 18 de octubre. 

Los organizaciones esperan que estas movilizaciones no bloqueen el tránsito y la locomoción de vehículos, ya que afecta el traslado de productos, y no buscan afectar a más población. 

Se dirigirán al Congreso para presionar que se realice “la reforma correcta al artículo de la Ley Orgánica del MP para que ella -Porras- pueda ser removida de su cargo por el presidente de la República”.

48 Cantones y Autoridades Indígenas aceptan reunión con el MP

Después de realizar una solicitud formal, el Ministerio Público (MP) accedió a tener una reunión con los 48 Cantones de Totonicapán y las Autoridades Ancestrales. 

Sin embargo, los 48 Cantones y las Autoridades Ancestrales asistirán a la reunión, si se realiza bajo las siguientes condiciones: 

  • El encuentro se debe realizar en el Palacio Nacional de la Cultura
  • Deben participar los 22 representantes de los Pueblos Indígenas
  • Tienen que asistir medios de comunicación. 

Esta reunión se desarrollaría el miércoles 18 de octubre a las 8:00 am. Sin embargo, se desconoce si las autoridades del MP y del Gobierno accedieron. 

Durante la reunión del pasado jueves 12 de octubre, entre los representantes de los 48 Cantones con el Presidente Alejandro Giammattei, acordaron que se solicitaría una reunión con las autoridades del MP.

Dicha reunión se gestionó mediante Angel Pineda, el Secretario General del Presidente Giammattei. Pineda solicitó que el encuentro se realizara en las instalaciones del MP, siempre y cuando “las Autoridades Ancestrales garanticen el acceso y egreso de los funcionarios y demás trabajadores de forma permanente a las instalaciones (…), pues limitar derechos de guatemaltecos excede la posibilidad de ejercer su derecho de manifestación masiva de forma pacífica”. 

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy