Portada » Gestión de riesgos = negocio sostenible

Gestión de riesgos = negocio sostenible

por editorial
0 comentario

De acuerdo al análisis de riesgos realizado por el Foro Económico Mundial 2024, nos estaremos enfrentando a una serie de riesgos que debemos de gestionar adecuadamente.

El contexto mundial sitúa la desinformación y los fenómenos naturales en los dos primeros lugares y en los próximos 5 a 10 años diferentes temas ambientales se sitúan en los 4 primeros lugares.

Tomando en consideración este contexto, se vuelve relevante una adecuada gestión de riesgos, centraremos las ideas en Centroamérica y El Caribe y en los riesgos naturales, ya que somos una región vulnerable única de esta región desde huracanes hasta devastadores terremotos, inundaciones repentinas y erupciones volcánicas.

Hablar de gestión de riesgos naturales se ha convertido en una necesidad apremiante, ya que estos eventos pueden tener consecuencias catastróficas para las personas, las comunidades y las empresas de Centroamérica y El Caribe, es acá en donde la falta de una adecuada gestión lleva a un evento natural a ser un desastre. 

Gobierno, sociedad Civil, empresas y organizaciones deben gestionar cada uno de los riesgos naturales, a manera de ejemplo una empresa de logística, distribución en caso de inundaciones se enfrentará a pérdidas económica si no ha contemplado un plan adecuado de recuperación.

Las alianzas se vuelven claves en la gestión de riesgos naturales, ya que éstos no se pueden preveer, pero si se pueden gestionar para una pronta recuperación, para los Gobiernos y un manual de continuidad de negocios, debe contemplar planes de recuperación rápida. Pero más allá de la urgencia, abordar adecuadamente estos riesgos es esencial para el bienestar y la prosperidad de la región.

La gestión de riesgos de desastres naturales no solo implica la preparación desde un sistema de alertas tempranas, sino que implica un plan que incluya a diferentes actores claves de ayuda humanitaria que puedan afrontar las diferentes dimensiones del riesgo, para una pronta recuperación.

La adopción de medidas preventivas y la promoción de la resiliencia desde la empresa, la seguridad y la protección de las personas y las comunidades, son temas relevantes que se deben considerar y la empresa privada tiene un papel fundamental en este contexto.

La Gestión Integral de Riesgo permite anticiparse al riesgo y asegurar los objetivos y metas estratégicas definidas por la empresa (financiera y no financiera), de igual forma, hace que la empresa genere valor en el mercado.

La gestión del riesgo es el proceso de identificar, evaluar y minimizar el impacto del riesgo. En otras palabras, es una forma de que las organizaciones identifiquen los peligros y amenazas potenciales y tomen medidas para eliminar o reducir las posibilidades de que ocurran.

Todas las organizaciones, independientemente de su tamaño, deben contar con una sólida gestión de riesgos. Esto se debe a que la gestión del riesgo ayuda a identificar y controlar proactivamente las amenazas y vulnerabilidades que podrían afectar negativamente a la organización.

Hay todo tipo de riesgos a los que se enfrentan las organizaciones, como los financieros, los de seguridad y los de reputación, entre otros, pero acá estoy centrada en los riesgos por fenómenos naturales. Mediante la aplicación de una estrategia de gestión del riesgo, las empresas pueden protegerse de estos peligros y asegurarse de que están preparadas para cualquier situación.

En FUNDEMAS y con la Red INTEGRARSE, hemos trabajado con base a una guía para la gestión de Riesgos, la cual en primera instancia ha estado apalancada técnicamente desde la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo, UNDRR y que, con el apoyo de esta Oficina, se han desarrollado actividades de reducción y mitigación de riesgos para evitar desastres ya que su objetivo primordial es evitar y limitar la pérdida de vidas y daños económicos.

FUNDEMAS es la Fundación Empresarial para la Acción Social en El Salvador y en 2017 tomó el tema de riesgos por fenómenos naturales entre sus líneas de acción y acompañamiento a las empresas.

La etapa de sensibilización, información han sido las desarrolladas entre los años 2018-2019, para ellos FUNDEMAS implemente una Mesa de Gestión de Riesgos para orientar a las empresas en el tema y luego con la entrada de la Pandemia, más empresas retomaron el tema y lo priorizaron, aunque era un tema de salud pública, se puso de manifiesto la necesidad de redefinir modelos de negocio, salvaguardar las vidas con nuevos modelos de operación y reponerse rápidamente, esto propició un empuje en gestión de riesgos.

La red INTEGRARSE está refrescando los contenidos y diseñando un nuevo aporte en gestión de riesgos, es así como aprovecho a anunciar una nueva experiencia de aprendizaje que tiene como objetivo fortalecer la resiliencia de su empresa frente a los fenómenos naturales y el cambio climático. 

Se presenta curso que pone a disposición conceptos fundamentales, estrategias de mitigación y planificación, así como métodos para integrar la gestión de riesgos en su enfoque empresarial para la resiliencia y la sostenibilidad. Hay herramientas que permitirán gestionar diferentes áreas de negocio, proteger los activos, empleados y comunidades en momentos de materializarse un evento natural.

Por lo anterior, es necesario que las empresas construyan y actualicen sus mapeos de temas materiales, evaluar sus operaciones y los posibles eventos naturales que puedan detener la operación, saber la planilla de personal con la que pueden contar en caso de un fenómeno natural de gran magnitud y cómo poner en marcha nuevamente los negocios y no llegar a crisis, más bien gestionar la resiliencia y pronta recuperación.

La gestión de riesgos de por fenómenos naturales no solo es una medida de precaución, sino también una oportunidad para construir un futuro más sostenible y resistente. Mostramos cómo la preparación y la resiliencia pueden ir de la mano con la sostenibilidad empresarial, creando un impacto positivo en su organización y en la sociedad en su conjunto.

Desde FUNDEMAS y la Red INTEGRARSE le invitamos a que nos permita gestionar con ustedes los desafíos que la naturaleza nos pone, pues bien, gestionado nos permitirá actuar con la seguridad de mantener nuestros entornos y negocios seguros y sostenibles para sus empresas en Centroamérica y El Caribe.

La gestión de riesgos puede parecer compleja, pero no lo es, y aún produce grandes resultados si se ejecuta con la debida diligencia, buenas herramientas, tecnología y la preparación adecuada, ahorra tiempo y recursos, impacta en beneficios y procesos productivos más resilientes, así como en la disminución de costos para la pronta recuperación.

Lo invitamos a registrarse al curso a través de este link: https://integra-rse.com/


Por Maythé Cornejo
Gerente de Medio Ambiente
FUNDEMAS, ARSE de la Red INTEGRARSE en El Salvador

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy