La Embajada de Japón en Guatemala, en colaboración con su socio implementador Asociación Estudios de Cooperación de Occidente (ECO), inauguraron recientemente el proyecto de “Ampliación de Escuela Primaria” en la aldea Talhuito, municipio de Concepción Tutuapa, San Marcos.
Esta actividad se enmarca dentro del programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para los Proyectos comunitarios de Seguridad Humana 2022, impulsado por la Embajada de Japón en Guatemala, con el objetivo de apoyar el desarrollo de las comunidades más necesitadas del país.
Con una inversión de Q692,099.06 (aproximadamente US$90,946.00), se logró mejorar la infraestructura escolar, con la ampliación de cuatro aulas para pre primaria, primero y segundo primaria; la construcción de baños para niños y niñas; una dirección escolar y una bodega. Los beneficiados directos son más de 325 alumnos de la comunidad.
“Este proyecto tiene como objetivo de ofrecerles a los alumnos un ambiente educativo más seguro y adecuado, para que realicen sus estudios y capacitarse de la mejor manera. La educación es una herramienta muy importante que traerá el desarrollo en la aldea de Talhuito y para toda Guatemala. En 2025, celebraremos 90 años de relaciones diplomáticas. Es nuestro deseo que la amistad y cooperación entre Japón y Guatemala se fortalezcan aún más, y que los niños guatemaltecos crezcan sanos y seguros en entornos adecuados, ya que ellos son el futuro de este país y del mundo”, expresó KUWANA Ryosuke, Embajador de Japón en la ceremonia de inauguración.
Al acto también asistieron Wilson Miranda, representante legal de la asociación ECO; Maynor Boanerges Orozco López, director de la escuela de aldea Talhuito; Rafael Pérez, presidente del COCODE; Germán Ramírez, alcalde comunitario, así como padres de familia, niños y niñas de la comunidad
También te podría interesar: Japón apoya 13 escuelas primarias en Quiché