El boom de las startups Latinoamericanas y los retos que enfrentan

El auge de las startups latinoamericanas es un acontecimiento histórico en la región, pero deberán evolucionar y trabajar en algo más que en su rentabilidad, si aspiran a sobrevivir y ser apreciadas en sus mercados, coinciden especialistas.

Startups
Las startups latinoamericanas enfrentan diversos retos para sobrevivir. Imagen: tomado de Diseñado por Freepik (www.freepik.es).

POR URIEL NAUM AVILA
IberoNews-. En tan solo dos años, América Latina pasó de 2 a casi 40 unicornios, como se conoce a los negocios emergentes valuados en más de 1,000 millones de dólares. Nubank, Loft, Quinto Andar, VTEX, Rappi, Mercado Libre y Kavak son tan sólo algunas de las empresas que se han beneficiado de los más de 13,000 millones de dólares que, según cifras de Sling Hub, el capital de riesgo ha inyectado a las startups latinoamericanas hasta 2021.

Los unicornios son los más visibles por la atracción que generan en los mercados. Pero atrás de ellos hay una gran cantidad de startups buscando una oportunidad entre los inversionistas. En América Latina, 23,400 para ser exactos, de acuerdo con datos de “Latin America Startup Landscape”.

Muchas de estas startups participan en sectores como retail y logística. Otras están en servicios empresariales; educación; health & wellbeing y Fintech. Así lo menciona el estudio “El ecosistema de startups latinoamericanas en etapa semilla para 2021”, de Platzi.

¿Qué explica la emergencia de startups latinoamericanas?

Hoy todo mundo habla de un boom de startups. Pero se trata de un tema que desde hace más de 10 años tiene lugar. Aunque en sus inicios se trato de un ecosistema en construcción.

“Es el resultado de muchos años de infraestructura en muchos de los países de Latinoamérica, principalmente de ciudades como Medellín, Bogotá, Santiago, Buenos Aires, Ciudad de México, Monterrey, entre otras”, comenta Jairo Ruiz Nava, profesor del departamento de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey.

Un aspecto que para este especialista explica por qué hay cada vez más inversión de capital en estos proyectos, es el hecho de que muchos de los primeros unicornios, como Mercado Libre, han generado confianza entre fondos de inversión.

“Han sido garantía (las startups consolidadas) de que Latinoamérica puede ser un buen hub de innovación. Por otra parte, la región ha servido como laboratorio de validación de muchos proyectos, para posteriormente llevarlos al mercado global, y eso también genera confianza”, dice el profesor del Tecnológico de Monterrey.

Luis Paredes Izaguirre, director del Centro de Investigación en Iniciativa Empresarial (CiiE) de IPADE, pide no dejar de lado el hecho de que muchos de los CEOs de las startups que hoy triunfan se prepararon en el extranjero.

“Vienen de hacer una red en Estados Unidos. Han tomado experiencia y regresan a sus países con una visión global, de entendimiento de capitales y modelos de negocios, que les da perspectiva. Esto también explica lo que estamos viendo en la región”, apunta el también profesor de Política de Empresa de IPADE.

Le invitamos a leer: El Covid-19 puso a prueba al sector logístico de Panamá

Llegó el momento de la evolución para los emprendimientos tecnológicos

Para los especialistas en emprendimiento, las startups latinoamericanas deberán superar diversos retos si pretenden sobrevivir y ser sostenibles. Uno de los principales: dar un giro a sus estrategias para favorecer la personalización de sus servicios o productos.

“Hay una megatendencia de la personalización de las necesidades, y es ahí donde estas empresas tecnológicas deben mostrar una mayor innovación. Los servicios genéricos pierden fuerza, la gente busca atención personalizada y rápida, pero hay que cuidar que los costos no se disparen”, señala Jairo Ruiz Nava.

El mismo profesor del Tecnológico de Monterrey señala otro aspecto que tiene que ver con el propósito y la transformación que pueden generar las startups, que es su papel como activistas del cambio.

“Hay una tarea pendiente de las startups, y es no únicamente atender el tema de cuántos millones valen o su rentabilidad, sino cómo están contribuyendo positiva o negativamente al impacto social y ambiental. Se trata de algo que deben sumar a su ecuación, considerando los millones de pobres que hay en Latinoamérica”.

Hay un aspecto más que añade Luis Paredes Izaguirre, de IPADE: “Uno de los grandes retos de los líderes de esas startups latinoamericanas es que no sean emprendedores de moda, sino que realmente busquen agregar valor y atender necesidades relevantes, que puedan impactar a millones de personas”.

Le invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

8 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here