Costa Rica, centro de innovación en favor de los pacientes

La innovación en la tecnología médica trae desarrollo y éste a su vez la democratización en los sistemas de salud.

innovación Medtronic
La innovación en la tecnología médica trae desarrollo y éste a su vez debe traer, imperiosamente, democratización en los sistemas de salud de nuestros países de Latinoamérica. FOTO: Medtronic

OPINIÓN / Gerardo Barrantes *
Lograr que un campesino de la Zona Sur de Costa Rica, cuya familia depende de su trabajo diario, tenga acceso a que se coloque en su corazón, el marcapasos más pequeño del mundo: MICRA, o bien, hacer realidad una oportunidad para que un joven de escasos recursos, estudiante de un colegio técnico vocacional, se convierta en un empleado de la planta de manufactura de la empresa de Tecnología Médica más grande del mundo, ubicada en la Zona Franca del Coyol de Alajuela, son dos ejemplos muy recientes de como la innovación está generando desarrollo en Costa Rica.

La innovación en la tecnología médica trae desarrollo

La innovación en la tecnología médica trae desarrolloy éste a su vez debe traer, imperiosamente, democratización en los sistemas de salud de nuestros países de Latinoamérica.

Con presencia en más de 150 países, Medtronic es la compañía de tecnología médica más grande del mundo, sus tecnologías atienden a más de 70 padecimientos, incluyendo algunos de los que más afectan a la población mundial: enfermedades cardíacas, diabetes, Parkinson, dolor, cirugías de mínima invasión, por destacar algunas.

Los factores macroeconómicos de nuestros países parecieran conducirnos a lugares opuestos a los que nos permiten universalizar la atención médica e incrementar el acceso a la salud. Al respecto Geoff Martha, CEO de Medtronic, comentó recientemente: “Si bien las necesidades universales de atención médica, de reducir costos, mejorar los resultados y ampliar el acceso pueden parecer diametralmente opuestas, creo que podemos satisfacer todas estas necesidades al mismo tiempo, a través de la tecnología y la innovación”.

Es por esta razón que trabajamos con enfoque en brindar mayor acceso a la población, traduciendo el costo de nuestras tecnologías médicas en valor para administradores, pagadores, médicos y pacientes, y brindar así menos tiempos de recuperación en los hospitales y mayor efectividad.

Mayor acceso a la innovación para todos

Es así como en Medtronic nos hemos convertido en un socio estratégico de los sistemas de salud tanto privado como público de Costa Rica y también del desarrollo de la sociedad costarricense en general. Favorecemos decididamente el acceso de nuestras tecnologías a más pacientes en Costa Rica, ajustadas a las necesidades de los profesionales de salud. Tecnologías de alta calidad que disminuyen los tiempos en sala de cirugía, acortan la estancia hospitalaria, favorecen la rápida recuperación y aseguran resultados para cada paciente.

La tecnología e innovación traen desarrollo social y económico

Medtronic tiene presencia en Costa Rica desde hace 49 años, y tenemos la satisfacción de contar con una planta de manufactura, centrada en la elaboración de productos para las cirugías de columna. Nuestra planta fue la primera en el país en certificarse con el distintivo “Leed Platinum”, que confirma la visión sustentable de Medtronic.

Hoy día es el principal empleador de mecánicos de precisión en el país. Cerca de 600 colaboradores, entre ingenieros y mecánicos de precisión fabrican y exportan más de 7 millones de piezas con la más alta calidad e innovación, al resto del mundo.

Toda esta mano de obra calificada requerida es formada en nuestras universidades y colegios vocacionales, con quienes se trabaja en conjunto para tener programas de estudio acorde con las necesidades de la industria, asegurando manufactura de calidad y distribución de la riqueza y desarrollo.

Compromiso de colaboración

En Medtronic tenemos claro que la única forma de hacerle frente a los grandes retos de salud y desarrollo sostenible en Costa Rica y el mundo es mediante la colaboración. Todos los actores que tengamos la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes debemos estar dispuestos a generar alianzas. Médicos, administrativos, equipo de enfermería, aseguradoras y responsables de instituciones pueden contar con Medtronic como un aliado siempre dispuesto a apoyarles.

Le invitamos a leer más noticias en Facebook: @Iberonews

* Gerardo Barrantes es Country Manager de Medtronic Costa Rica

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here