Portada » Cementos Progreso, pioneros en sostenibilidad empresarial en Centroamérica

Cementos Progreso, pioneros en sostenibilidad empresarial en Centroamérica

por editorial
0 comentario
Cementos Progreso

IberoNews.- Si bien el concepto de sostenibilidad empresarial parece nuevo, existen compañías que llevan décadas siendo referentes en el tema. Una de ellas es Cementos Progreso, empresa guatemalteca fundada por Carlos F. Novella en 1899 y que cuenta ya con gran experiencia en sostenibilidad.

Por ello, Guillermo Monroy, gerente de Ciudadanía Corporativa y Reputación de Cementos Progreso, habló sobre los retos y mitos de la sostenibilidad empresarial, así como del ejemplo de esta compañía.

“Las empresas tenemos nuestros programas, nuestros proyectos de inversión social, pero la realidad es que quizás esos abarcan una perspectiva muy pequeña de esos grandes retos (…). La forma de lograrlo es trabajando en alianza, desde con nuestros vecinos, nuestras autoridades, nuestras organizaciones de la sociedad civil”, recalcó Monroy, en la Cumbre de Reputación Corporativa & ESG, organizada por NEO Comunicaciones.

Sostenibilidad empresarial, retos y mitos

Cuando se habla de sostenibilidad puede ser difícil saber dónde empezar, pero tener en mente los valores corporativos es de gran ayuda.

“Lo primero es trazar un propósito trascendente, hacia dónde queremos ir, mucho más allá de generar utilidades o el vender un producto”, comentó el gerente de Cementos Progreso.

Además de esto, otro reto pueden ser los mitos que se tienen alrededor de la sostenibilidad empresarial.

“A veces uno cree que para contribuir a la sostenibilidad tiene que irse a un lugar muy lejano, a tener retos enormes, a tratar de resolver los grandes problemas del mundo, pero nos olvidamos de espacios pequeños, de nuestros vecinos, de la gente que tenemos más cercana y con quién nosotros podemos hacer realmente una diferencia”, expuso Monroy.

Mirar hacia el futuro se vuelve una necesidad mientras los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas se acercan. Esto, en un escenario en el que, en mayo de 2022, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) expresó que Centroamérica no podrá cumplir estos ODS.

“Cuando uno tiene una visión de largo plazo, realmente eso hace que automáticamente la organización busque ser responsable, contribuir a ese entorno que al final a todos nos beneficia y garantiza lo que queremos, esa famosa sostenibilidad”, dijo el directivo.

Les invitamos a leer: ¿Conoces al encargado de velar por la sostenibilidad de las empresas?

El modelo dentro de Cementos Progreso

Cementos Progreso, empresa con una historia de más de 120 años, ha tenido desde sus inicios prácticas de sostenibilidad. En julio de este año reportó que en sus indicadores de desempeño de 2021 destinó 1.6 millones de dólares a inversiones comunitarias.

“Desde su fundación, Don Carlos F. Novella fue muy claro en cómo quería hacer negocios éticos, responsables, conscientes de todos sus distintos públicos de interés. En aquel momento fue pionero en dar beneficios sociales a sus colaboradores, en empezar programas de reforestación”, puntualizó Monroy.

Esta visión parece mantenerse hasta estos días, con un enfoque único que comienza desde el trabajo de su CEO, José Raúl González Merlo.

“Nuestro CEO dice: ‘pero si el gerente de sostenibilidad soy yo’, si tengo que velar por todas estas áreas, realmente es una visión trasversal de toda la organización. El CEO toma ese rol tan importante de gestionar y de hacer que la sostenibilidad avance y sea un tema prioritario en el día a día”, concluyó el directivo de la cementera.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy