IberoNews.- Después de que el pasado domingo se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Guatemala, los resultados perfilaron a Sandra Torres y Bernardo Arévalo, candidatos que pasarán a la segunda ronda de los comicios electorales el 20 de agosto. Estos candidatos han presentado propuestas interesantes durante sus campañas pero, ¿cuáles van dirigidas hacia la economía en Guatemala?
Estas son algunas de las promesas que buscarán cumplir ambos aspirantes a la presidencia del país.
Las propuestas para la economía en Guatemala
Sandra Torres
Torres, política, empresaria, ex primera dama de Guatemala y ahora candidata por el Partido Unidad Nacional, ya ha estado en la contienda por la presidencia en 2015 y 2019.
En esta ocasión, estos son los planes que la política buscará lleva a cabo si llega a ser mandataria. Todo esto bajo el plan denominado como “el despertar económico de Guatemala”:
- Reducción del precio de la luz con la disminución del impuesto del alumbrado público.
- Creación de 800,000 empleos en cuatro años de gobierno.
- Bono de Semana Santa.
- Eliminación del Impuesto de Solidaridad (ISO) para las empresas privadas.
- Reducción del impuesto Único Sobre Inmuebles o IUSI.
Además, especialistas han analizado específicamente de una de las propuestas: la eliminación del IVA en la canasta básica. Se trata de una propuesta arriesgada si se considera que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) genera el 22% de los ingresos tributarios para el Estado, según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Le invitamos a leer : El error de valorar a una empresa solo por sus estados financieros
Bernardo Arévalo
Este político, diplomático, sociólogo, ex embajador de Guatemala en España, diputado del Congreso guatemalteco, ahora candidato a la presidencia por el Movimiento Semilla, del cual además es fundador, es el contrincante de Torres rumbo a la presidencia.
Por su parte, estas son las propuestas en relación con la economía en Guatemala:
- Dinamizar el mercado laboral con acceso gratuito a formación para el trabajo, prestando atención a sectores económicos con oferta insatisfecha.
- Tener un estado con una visión de economía sostenible.
- Programa de acceso a créditos blandos para el empoderamiento económico.
- Inversión en vías de comunicación, especialmente caminos rurales para impulsar el comercio.
- Ley de competencia, que será la primera para promover, proteger y garantizar la competencia, mediante la prevención y eliminación de prácticas anticompetitivas.
- Promoción de una Ley General de Inversiones, que establecerá el marco jurídico para la promoción e incentivos de las inversiones, públicas y privadas, nacionales y extranjeras.
Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews