En el mundo actual, la sostenibilidad es más que un concepto o una meta a alcanzar. Desde Sumarse, como organización que forma parte de la Red INTEGRARSE, inspira la evolución de la Responsabilidad Social (RS) y Sostenibilidad en Panamá, hemos reafirmado nuestro compromiso de liderar el camino hacia un desarrollo más sostenible, fomentando un liderazgo consciente que impulse cambios positivos dentro y fuera de las organizaciones. Para ello, entre otros pilares estratégicos, nos enfocamos en el aprendizaje desde las experiencias, porque creemos que solo a través de vivencias significativas podemos generar un impacto real, tangible y duradero.
Sin embargo, sabemos que para que las organizaciones logren estos impactos, es necesario contar con líderes con comprensión de los temas, involucrados en ellos, dispuestos a tomar decisiones con una mirada integral y con consciencia de cómo esto maximiza sus resultados.
El liderazgo consciente es aquel que reconoce la conexión entre el rol que deben cumplir las organizaciones en la sociedad y el medioambiente, se caracteriza por la capacidad de hacer introspección y estar en conocimiento y disposición de identificar las propias limitaciones y tomar decisiones éticas. Por ello, es fundamental, desde nuestros espacios, promover una visión en la que las empresas y entidades, más allá de la rentabilidad, asuman un papel activo en la construcción de una sociedad más equitativa y que a su vez esta sea en un entorno más saludable. Este tipo de liderazgo se nutre de la coherencia, la ética y la capacidad de inspirar a otros a través de la acción.
Las organizaciones que logran consolidar este liderazgo consciente son aquellas que comprenden el valor y la importancia de la sostenibilidad como un eje de su estrategia corporativa y como un compromiso genuino con el bienestar común. Esto se traduce en políticas y prácticas que impactan positivamente a colaboradores, clientes, proveedores y comunidades en general.
Nuestra trayectoria por más de 15 años como organización pionera en Panamá en temas de RS y Sostenibilidad, nos ha permitido validar que las experiencias son un significativo motor para transformar.
Las experiencias nos permiten profundizar los principios y complejidades de la sostenibilidad de una forma más efectiva. Un ejemplo sencillo y general son los programas de voluntariado corporativo, que benefician a las comunidades a la vez que fortalecen el sentido de pertenencia y compromiso de los colaboradores.
Asimismo, los espacios de diálogo entre organizaciones multi actor crean una red de conocimiento que impulsa la innovación y la generación de soluciones sostenibles.
Conscientes del rol que ejercemos como articuladores en Panamá, en Sumarse hemos trazado una estrategia que prioriza la generación de experiencias significativas como base del aprendizaje y el cambio organizacional. Nuestra meta es continuar consolidándonos como referente y convirtiéndonos en el aliado preferido de las organizaciones para trabajar la sostenibilidad.
¿Cómo lograr que las experiencias lleven a inspirar, liderar y evolucionar?
- Creación de espacios de intercambio de experiencias: Donde las organizaciones puedan compartir aprendizajes, desafíos y logros, generando un ecosistema de colaboración y mejora continua.
- Innovación en sostenibilidad: Impulsando nuevas metodologías y herramientas que faciliten la integración de la sostenibilidad en el modelo de negocio de las organizaciones de manera transversal.
- Medición de impacto: Brindando acompañamiento en la implementación de indicadores que permitan evaluar el progreso en materia de RS y Sostenibilidad.
- Fortalecimiento del liderazgo consciente: A través de programas de formación y mentoría que permitan a los líderes empresariales desarrollar una visión sostenible en sus decisiones y operaciones.
El liderazgo en sostenibilidad debe ejercerse con el ejemplo, es fundamental ser congruentes. Las organizaciones que se suman a esta visión transforman sus propias estructuras y modelos de negocio, y con sus acciones y decisiones inspiran a otras a seguir su camino. La sostenibilidad es un viaje colectivo en el que cada paso cuenta, y donde la suma de experiencias individuales se convierte en una fuerza de cambio a nivel global.
El liderazgo consciente y basado en experiencias es clave para generar impactos positivos tanto a lo interno como a lo externo de las organizaciones. Todo esto sobrepasa solo las buenas intenciones, si no de buenas prácticas concretas y consistentes que demuestren un verdadero compromiso con el futuro.
También puedes leer: EMF: Una década reinventando la experiencia musical en Guatemala