Portada » 6 departamentos en alerta por caída de ceniza del volcán de Fuego

6 departamentos en alerta por caída de ceniza del volcán de Fuego

por Dulce Aguilar
0 comentario

Se registró una dispersión notable de ceniza procedente del volcán de Fuego desde las últimas horas del sábado 23 de marzo. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió un comunicado de alerta ante esta situación. Exhorta a la población y a las autoridades pertinentes a tomar medidas precautorias. Los vientos, especialmente en dirección Noreste y Este, contribuyeron a esparcir la ceniza a distancias considerables, generando inquietud en varias regiones del país.

El boletín emitido detalla que el volcán está experimentando una serie de explosiones de intensidad variable, mayormente de baja a moderada. Se estima que el área afectada por la ceniza abarcará los departamentos de Sacatepéquez, Guatemala, El Progreso, Jalapa, Santa Rosa y Jutiapa, durante las próximas 6 a 12 horas.

Lee también: ¿Por qué hubo incendio forestal en el Volcán de Agua?

Asimismo, se advierte sobre la posibilidad de que caiga ceniza fina en localidades como Alotenango, Ciudad Vieja y Antigua Guatemala. No se descartan otros poblados cercanos. Aunque la actividad volcánica se mantiene dentro de parámetros normales según los registros de monitoreo, se ha recomendado a la Aeronáutica Civil que tome medidas precautorias relacionadas con el tráfico aéreo.

Según el Insivumeh, a través del Observatorio del Volcán de Fuego (Ovfo), se registraron entre 5 y 9 explosiones por hora. Estas con intensidad, principalmente, débil a moderada, con columnas de gas y ceniza. Alcanzan las alturas que oscilan entre los 4.400 y 4.700 metros sobre el nivel del mar. La dirección predominante de la dispersión de las partículas ha sido hacia el norte, noreste y este. Afecta particularmente áreas cercanas como las barrancas Seca, Ceniza, Taniluyá y Las Lajas, todas ubicadas en los alrededores del volcán.

Además, se reportaron retumbos de intensidad leve a moderada, con ondas de choque que provocaron vibraciones en techos y ventanas de viviendas cercanas al volcán. Los residentes describen estos sonidos como similares al de una locomotora de tren, con intervalos de hasta 2 minutos.

Ante esta situación, se recomienda a la población seguir una serie de precauciones, como:

  1. Utilizar mascarillas o pañuelos húmedos para proteger las vías respiratorias
  2. Evitar actividades al aire libre mientras persista la presencia de ceniza
  3. Cubrir alimentos y recipientes de agua para prevenir la contaminación
  4. Limitar la exposición de ojos y piel a la ceniza utilizando gafas y ropa adecuada
  5. Mantener cerradas puertas y ventanas para evitar que la ceniza penetre en los interiores

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy