El turismo de reuniones se recupera en Centroamérica

Panamá es uno de los líderes del turismo de reuniones en Centroamérica. Foto: tomada de Twitter @panamaccenter

POR MARLENE GUTIÉRREZ
IberoNews.- El turismo de reuniones en Centroamérica fue seriamente afectado por la pandemia. A pesar de los desafíos, el sector está adaptándose. Y ya muestra señales de recuperación. Países como Panamá y Costa Rica implementan iniciativas para revertir los números negativos.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) prevé que este año el gasto en viajes de negocios a nivel global aumente 34%. En 2020 registró una caída de 61%, señala el reporte Adapting To Endemic Covid-19: The Outlook For Business Travel. El informe fue realizado por la consultora McKinsey y el WTTC.

A partir de las restricciones a los viajes durante la pandemia se aceleró y potenció la virtualidad en las reuniones. Ahora, muchos eventos que se hicieron online están tomando formatos híbridos. Así, están recuperando las ventajas de la presencialidad. Al mismo tiempo, amplían sus audiencias y alcance gracias a la virtualidad, explica Ramiro Alem, co-fundador y CEO de inverTur.

“La presencialidad es irremplazable y hacia allí están volviendo las reuniones, [aunque] la virtualidad aporta más alcance, impacto y mayores resultados”, añade.

Le invitamos a leer: Costa Rica busca profesionalizar el turismo wellness

Panamá y Costa Rica lideran la reactivación

Los viajes de negocios representaron 21.4% de los viajes mundiales en 2019. Pero fueron responsables del mayor gasto en muchos destinos, indica el reporte del WTTC.

Antes de la pandemia, éstos representaban alrededor de 70% de los ingresos de las cadenas hoteleras de alta gama. En tanto que entre el 55 y 75% de las ganancias de las aerolíneas provinieron de los viajeros de negocios. De ahí la importancia de reactivar este segmento en el menor tiempo posible.

En octubre del año pasado, en Costa Rica se firmó un convenio de apoyo para la pronta reactivación de la industria. Participaron el Centro de Convenciones de Costa Rica (CCCR) y ocho asociaciones relacionadas a reuniones y eventos del país.

Las asociaciones beneficiadas producen al año más de 4,600 eventos. Y según datos del Buró de Convenciones, esta industria genera anualmente 150 millones de dólares (mdd) de derrama directa, indica información del CCCR.

Al hablar de turismo de reuniones en Centroamérica, Panamá también apuesta por desarrollar el segmento de turismo de reuniones y convenciones. Luego de nueve años de construcción, en 2021 se inauguró el Centro de Convenciones de Panamá.

De acuerdo con Iván Eskildsen, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), se espera que el recinto generé en 2022 recursos por 25 mdd.

Información del Fondo de Promoción Turística de Panamá (Promtur) señala que a diciembre de 2021, ya se tenían  registrados 17 eventos internacionales a realizarse este año en los diferentes recintos para reuniones del país.

Le invitamos a leer: ¿Qué países de Centroamérica tuvieron mayor crecimiento económico en 2021?

El futuro del turismo de reuniones en Centroamérica

Ramiro Alem estima una recuperación a corto y mediano plazo en Centroamérica. La razón, la región tiene tres ventajas competitivas para este segmento. La primera es cercanía a los grandes mercados (Estados Unidos, México y Brasil). La segunda se trata de conectividad con estos mercados, con destinos logísticos como Panamá. Y la última es que cuenta con destinos de naturaleza y cultura.

Los inversionistas buscan el mayor impacto en sus proyectos en tres dimensiones: económica, social y medioambiental. “Centroamérica tiene las condiciones para captar estos flujos de capital”, agrega Alem.

De acuerdo con el especialista, Panamá tiene gran potencial para atraer esas inversiones. Esto se debe a su condición de hub, polo financiero, apertura, incentivos y atractivos naturales y culturales.

De acuerdo con datos de STR (empresa de soluciones para la industria hotelera), 2022 y 2023 serán años de recuperación para el turismo de negocios doméstico. Por otro lado, 2023 y 2024 lo serán para los negocios internacionales.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

Artículos relacionados

La pelea entre Tini, su papá Alejandro Stoessel y Marcelo Tinelli

La iniciativa Beyond2020 del Premio Zayed a la Sostenibilidad lanza en Costa Rica mamografías digitales que salvan vidas

Al rescate de especies en peligro de extinción

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Read More